Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Está preparada Cartagena para la llegada del virus del Chikungunya?

La incidencia de casos de dengue hizo que el año pasado, en el país, la propagación del virus se categorizara como epidemia, debido al gran número de colombianos afectados.

En Cartagena, aproximadamente dos mil personas dieron positivo para dengue en lo corrido del 2013 y se confirmaron siete muertes por dicho virus.

Y es que aunque hasta la fecha (2014) el comportamiento de esta enfermedad viral aguda ha sido bien manejada y  en Cartagena no se reportan muertes, no se puede bajar la guardia.

Debido a la reaparición de enfermedades emergentes (aquellas descubiertas en los últimos 20 años, conocidas y controladas, pero que vuelven a aparecer), el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó un llamado a las instituciones de salud y a la ciudadanía en general para que se preparan ante la posible llegada al país del virus del “Chikungunya”, muy parecido al dengue.

¿Qué es?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la “fiebre chikungunya como una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, que además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas como: dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas”.

Ante la confirmación del primer caso de dicha enfermedad en Venezuela, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció, la semana pasada, que el virus, “que ya presenta transmisión en 15 países de las Américas”, podría llegar a Colombia en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados.

Ante esta realidad, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Martha Lucía Ospina Martínez, dijo que “el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con síntomas compatibles, los cuales hasta el momento han sido descartados”.

Además de lo anterior, Minsalud expidió un comunicado dirigido a todas las IPS del país para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos de Chikungunya.

Responsabilidad ciudadana
El Ministerio, así como las entidades de salud como el Departameto Administrativo de Salud Distrital (Dadis), en Cartagena, han indicado que si bien se van a intensificar las fumigaciones en vías públicas, estas no son una medida efectiva para eliminar el mosquito transmisor del virus.

“...Pese a que los servicios de salud se estén preparando, es la ciudadanía la única que puede efectivamente disminuir el riesgo de diseminación de este virus en el país, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias”, indica el Ministerio de Salud.

En Cartagena
Acerca del tema, El Universal consultó a la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis quien afirmó que en la ciudad ya se están tomando las medidas necesarias para afrontar la llegada del Chikungunya.

“El Ministerio de la Protección Social está realizando unas capacitaciones, dirigidas, no solo a las entidades territoriales sino a las IPS, con el fin de que se sepa cómo manejar el virus a nivel vectorial y clínicamente. Este es un virus muy parecido al dengue y a su vez el dengue tiene similitudes con la influenza, por eso debemos estar atentos y ser muy responsables para poder identificarlo correctamente”, explicó Rodríguez Otálora.

Por lo anterior, el Dadis solicitó el apoyo de Minsalud para preparar al personal médico de la ciudad en cuanto a la “identificación virológica” de la enfermedad, que ya reporta 70 mil casos en diferentes países del área en riesgo.

“Hay que ser claros con la gente y es que no sacamos nada capacitándonos si la comunidad no toma conciencia acerca de las implicaciones que tienen los reservorios de agua al interior de las casas, las personas siguen dejando expuestos recipientes, llantas y envases, que se llenan de agua y le sirven de criadero a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del virus”, concluyó Martha Rodríguez.

Tenga en cuenta:

La OMS indica que: los síntomas de la fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Áreas de riesgo
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
 

No hay vacuna

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Atención primaria en salud
El pasado jueves, el Dadis lanzó su programa de atención primaria, en Cartagena, denominado: ‘Ahora sí, ábrele la puerta a la salud’, estrategia mediante la cual busca prevenir enfermedades, promocionar servicios de salud y solucionar otro tipo de problemáticas.

En la iniciativa participarán 225 personas capacitadas por el Dadis e identificadas con un uniforme verde y amarillo, las cuales estarán encargadas de ir puerta a puerta identificando, caracterizando y  tomando acciones inmediatas frente a factores que ponen en riesgo a la comunidad.

Esta “es la manera en que se acercan los sistemas de salud a esas comunidades donde a veces no tienen acceso y les suministramos información referente a los mecanismos de los que se pueden valer para contar con un servicio de salud integral”, explicó la directora del Dadis.

Con “Ahora sí”, el Dadis también pretende extender las campañas educativas para el manejo de residuos sólidos y/o erradicación de posibles criaderos de dengue.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que Dios nos libre

Que preparados vamos a estar para un problema tan grande como este, empezando porque aun hay gente que deben tener tanques para el agua porque aun no les llega agua o si les llega es ocasional, ademas que los alcantarillados son reservas y criaderos de mosquitos, los hospitales no tienen sangre, los trabajadores de la salud no estan entrenados y estan mal pagados y desmotivados. Pero las EPS y los Politicos llenandose de plata y no pasa nada.

La simple pregunta es una

La simple pregunta es una ilusion..... o mejor dicho una osadia hacerla.......

Y LOS CAÑOS Y CUNETAS QUE?

De que sirve que la comunidad acoja las normas de sanidad, si la ciudad esta rodeada de CAÑOS y CUNETAS que permanentemente mantienen aguas estancadas propicias para la reproducción del mosquito? Que va a hacer el Alcalde, porque no basta con limpiarlos pues como no tienen el suficiente declive, las aguas se estancan todo el año aun en verano.

Hay que actuar

No creo que estemos preparados para la llegada de este virus, como podemos ver en cualquier lugar existen aguas estancadas y canos llenos de basuras, son repugnantes para una ciudad tan imponente como Cartagena, reubicar lo antes posible a los vendedores ambulantes del mercado de bazurto los cuales son fuentes primordiales de contaminación por residuos sólidos estancados en las rejillas de alcantarillado, muchos más contenedores de basuras en las calles, también las fuentes artificiales de agua son criaderos de mosquitos mucho cuidado con estos y cada quien hacer participes desde sus casas, donar las llantas acumuladoras de agua y entregar los envases a las fabricas y mejorar al máximo los servicios de agua potable, que el servicio sea constante y buenos alcantarillados, muchos barrios aun no los tienen.