Salud


"Estar obeso es estar enfermo"

JESSICA PONCE AGUIRRE

27 de julio de 2014 12:02 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que mil millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas por estas causas y si no se actúa en este momento, para el 2015 la cifra superará los 1500 millones con exceso de peso.

En Colombia los índices tampoco son alentadores. Según el médico cirujano, especialista en cirugía estética, Sergio Rada Rodríguez, en el país, el 45% de las mujeres y 40% los hombres están un 10% por encima de su índice de masa corporal, lo que prácticamente se traduce en la mitad de la población.

“Ante esta realidad, lo que más nos preocupa son los niños que están creciendo en una sociedad mal alimentada, que cada día tiene peores hábitos alimenticios”, dice el experto en estudios especializados sobre obesidad, de la Universidad de Harvard.

Buscando darle motivos a las personas para que lleven hábitos de alimentación saludable, Rada Rodríguez emprendió la tarea de recopilar una seria de técnicas implementadas por él y su equipo para adelgazar, sentirse, verse y vivir bien, de manera fácil y sana.

EL MÉTODO

Hace dos meses, el reconocido médico lanzó su libro “El Método Sergio Rada, un estilo de vida”, en el cual plasma la experiencia que le han dejado 25 años de carrera poniendo en práctica tratamiento estéticos y de adelgazamiento, no invasivos, ni quirúrgicos.

“El Método nos invita a retomar un estilo de vida saludable, como el de los abuelos que no comían tanto producto preparado, todo era más sano”, acota el especialista.
Además de las recomendaciones, en su libro, el doctor Rada le regala algunos “tips” a sus lectores y pacientes”, para que mejoren su calidad de vida.

CUIDADO CON NUESTROS HIJOS

Rada recalca que si bien es importante que corrijamos las conductas de mala alimentación y sedentarismo, la responsabilidad más grande está en lograr que los niños se alimenten se manera adecuada.

“Comemos muy mal, por encima de los niveles permitidos de carbohidratos y azúcares, lo que hace que las personas engorden fácilmente. No existe nada mágico para bajar de peso. Las liposucciones no son tratamientos para adelgazar, estás se hacen acompañadas de un plan de adelgazamiento; por eso es necesario educar a la gente para que sepa comer y así no nos volvamos obesos. Tenemos que darnos por enterados que estar obeso es estar enfermo”, resalta el especialista que tiene uno de sus centros de tratamiento en la ciudad de Cartagena.

PELIGROS

Explica el especialista que las personas que se alimentan mal, son propensas a sufrir síndrome metabólico (factores de riesgo que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular), tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo: exceso de grasa en la zona abdominal, diabetes o intolerancia a la glucosa, niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad y presión arterial alta.

“El libro no solamente trata de concientizar, sino que da consejos útiles para desintoxicar el cuerpo y bajar de peso. Para tener un cuerpo saludable hay que tener una mente saludable”, concluyó.

RECOMENDACIONES

Disminuir la ingesta de productos preparados (empacados), frituras y dulces.

“Los mecatos, alimentos en paquetes y los fritos son alimentos a los que les ponemos poco cuidado; la gente no sabe que tomándose una gaseosa ya consumió todo el azucar que está permitido en un día, por eso hay que trabajar para que no lleguemos a la misma situación de países como México y los Estados Unidos donde los niveles de obesidad de la población se acercan al 80%”.

La OMS indica que el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)– es un índice utilizado frecuentemente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS