Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

¿Estás pensando en tatuarte?

Los tatuajes han dejado de ser un tabú de nuestra sociedad y se han convertido en algo muy común en personas de diferentes edades, por eso es importante conocer sus implicaciones médicas.

Son varios los cuidados médicos que las personas que se realizan tatuajes deben tener, especialmente en los días posteriores a la realización. Según Astrid Ruiz, médico dermatóloga de Colsanitas, "la principal preocupación, aunque no la única, de una persona que se realiza un tatuaje, es protegerlo de posibles infecciones. Para esto es trascendental realizárselo en un establecimiento que cumpla todos los requisitos de salubridad y con profesionales calificados”.

Aunque en la actualidad ya existen procedimientos que permiten remover los tatuajes, es importante conocer que para realizarlos se necesita de profesionales altamente calificados y equipos de última tecnología, y aun así, es posible que queden secuelas en la piel. A continuación ocho aspectos sobre los tatuajes y la salud que deben ser conocidos.

¿Qué son los tatuajes?
Son el depósito o implantación de gránulos de pigmento de manera permanente en la piel con propósitos cosméticos (tatuajes decorativos y maquillaje permanente) o terapéuticos (tatuajes médicos).

Implicaciones médicas
La implicación más importante es desde el punto de vista inmunológico. El pigmento es una sustancia externa y extraña para la piel, al depositarse en ella puede causar diversas respuestas inmunológicas anómalas como reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y reacciones granulomatosas. Estas respuestas pueden quedarse localizadas en la zona del tatuaje o hacerse sistémicas.

Cuidados necesarios
Lo más importante es realizárselo en un sitio donde se cumplan las normas de asepsia y antisepsia para este tipo de procedimientos. No se debe realizar en áreas de piel con heridas o excoriaciones
Posterior a su realización, se debe usar crema hidratante varias veces al día y se debe evitar la exposición al sol directo durante un mes.

Alteraciones que puede generar
Pueden presentarse de forma localizada sólo en la piel tatuada o en la piel a distancia. También puede haber infecciones localizadas y sistémicas.
Aunque se presenta con menor frecuencia, los tatuajes pueden generar la inoculación de virus como la hepatitis B y C,  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH) o Herpes virus (HSV).

Desarrollo de tumores
Pueden llegar a desarrollarse tumores benignos en la zona del tatuaje, tales como, queratosis seborreicas, quistes epidérmicos y quistes de millium. También pueden desarrollarse tumores malignos como carcinoma basocelular, queratoacantoma, carcinoma escamocelular y melanoma.

Donación de sangre
Las personas que se han realizado tatuajes no deben donar sangre, esto debido a que el paciente tatuado entra en un grupo de riesgo de contagio.

Tipos de tatuajes
Aunque los más conocidos son aquellos que las personas se hacen por gusto, es importante saber que los procedimientos estéticos como el maquillaje permanente también son tatuajes que requieren de los cuidados mencionados anteriormente. Por otro lado, están los tatuajes terapéuticos, que son aquellos que tienen fines médicos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Realidad

Pura paja ahora dicen que los tatuajes son malos o que no inventen es una expresion de cada uno y si vas donde un profesional que tenga buen equipo no hay por que temer les gusta crear panico donde no lo hay ademas si no fuera asi uds que idolatran tanto al italiano come.....el no se hubiese hecho ninguno.

Mejor lo natural

Creo que todas las personas que se tatuan son aquellas que de una u otra forma buscan llamar la atención y aceptación de los demás, piensan que manchando su cuerpo serán mas admirados por otros. No se dejen llevar por lo que otras personas o culturas hacen, sean ustedes mismos, para ser aceptados por la sociedad no se requiere de este tipo de prácticas.

ud mismo lo dice

"sean ustedes mismos" y eso incluye decidir si tatuarse o no. y no siempre es buscar notoriedad: si se informara un poco, viera las múltiples causas que llevan a la gente a poner algo en sus cuerpos que nunca se va a quitar: el nombre o rostro de un ser querido, una fecha o un mensaje por ej. hay que investigar y no tragar entero..

pues ...

En mi opinion, 4 grupos usan el tatuaje. 1 Personas con necesidades medicas o esteticas en cuyo caso lo veo justificado. 2 Por tradicion cultural (ej. guerreros Koa en Hawai), 3 Delincuentes y presidiarios, quienes lo usan con propositos de identificacion y rango principalmente. 4 Personas con problemas de autoestima y culturales que buscan llamar la atencion y ganar aceptacion a traves de ellos.

le remito a lo que comenté arriba:

"si se informara un poco, viera las múltiples causas que llevan a la gente a poner algo en sus cuerpos que nunca se va a quitar: el nombre o rostro de un ser querido, una fecha o un mensaje por ej. hay que investigar y no tragar entero." el hecho de que USTED no conciba marcar su piel, no significa que quien lo hace (y no cumpla sus criterios aceptables) sea un delincuente o bajo de autoestima.

..pero de que los hay los hay

si es cierto que hay gente q se tatúa nada mas por moda o llamar la atención. son esos q después andan pariendo para quitárselo u ocultarlo. fácil de distinguir entre unos y otros: es cuestión de preguntarles que significa el tatuaje o pq lo hizo. contestan "pq lo vi porai y me pareció bonito" X))) genios! marcándose el cuerpo pa toa la vida con una tontería. X)))