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Estire sus músculos para evitar lesiones

Estirarse de manera adecuada es una parte importante de cualquier tipo de ejercicio, porque aumenta la flexibilidad, mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones y reduce el riesgo de lesionarse.

El problema es que muchas veces cuando se inicia en ejercicios o actividades físicas no se sabe cómo debe hacerse y la persona por falta de asesoría se termina lastimando.

En los corredores, es particularmente importante estirar los cuádriceps, los tendones de las corvas y la cintilla iliotibial para evitar el dolor de cadera y rodilla. El músculo cuádriceps está en la parte delantera del muslo, mientras que el tendón de la corva se encuentra en la parte posterior del muslo. La cintilla iliotibial es una banda de tejido que corre por la parte externa de la cadera, muslo y rodilla.

Nunca estire un músculo frío

Jeffrey Strauss, Doctor en Fisioterapia, Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo recomienda “nunca estirar un músculo frío, sino que primero caliéntelo por lo menos 5 o 10 minutos con alguna actividad ligera, o espere para estirarlo después de terminar el entrenamiento. Mantenga la posición del estiramiento de manera estable, sin rebotar. No debe sentir dolor, sino solamente un ligero estirón. Mantenga la posición por 30 segundos aproximadamente”.

Para tener en cuenta

“Aparte de los estiramientos, puede también ayudarse con el dolor del músculo abductor (fortaleciéndolo) de la cadera y de los músculos extensores: el glúteo medio y el glúteo mayor. Fortalecer esos músculos puede servir para que el cuerpo tenga estabilidad y apoyo durante la carrera” expresa refiriéndose en el caso de los atletas.

La forma de correr y el calzado para hacerlo también pueden marcar una diferencia en cuanto a evitar lesiones y sentir comodidad durante toda la carrera, especialmente cuando se trata de distancias largas. Al escoger los zapatos, la comodidad es lo más importante, pero también es fundamental que calcen bien y ofrezcan apoyo.

“La cadencia de la carrera se refiere a la frecuencia con la que los pies tocan el suelo al correr. La cadencia correcta varía un poco entre uno y otro corredor, pero cuando la cadencia es muy rápida o muy lenta, hay más riesgo de lesionarse o de sentir dolor durante el recorrido”, explica.

¿Y si hay dolor cuando corre?

Un especialista en medicina del deporte puede evaluar la forma general en la que el competidor  corre. Esa persona puede ayudar a precisar áreas problemáticas que también pueden contribuir a dolores como por ejemplo la cadera y la rodilla.

Este tipo de expertos puede igualmente ofrecer el programa correcto de rehabilitación para disminuir el riesgo de lesión y mejorar el rendimiento del atleta en caso de que lo requiera y se esté preparando para alguna maratón.

Beneficios del estiramiento recomendados en el sitio web Wikipedia.

* Aumenta la flexibilidad de los músculos.

* Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos.

* Evita las lesiones deportivas más comunes.

* Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.

* Previene el endurecimiento muscular después del ejercicio.

* Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión del músculo de la entrepierna.

*Ayuda a la facilitación de los movimientos.

 

 



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