Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Esto es lo que debe saber sobre las cirugías de aumento de senos

La escena: una bella mujer aborda un avión en California rumbo a Las Vegas, dos semanas después de someterse a una cirugía para aumentar sus senos con un médico “barato”. Todo parece marchar perfectamente hasta que el avión comienza a andar...a más altura, los pechos comienzan a inflarse ridículamente, tanto que estallan. Ella muere. Episodio número 948 del programa “Mil maneras de morir”.

El episodio es historia, pero el mito de los implantes que explotan en los aviones parece inmortal y universal. El cirujano plástico Ricardo Galán perdió la cuenta de cuántas veces ha contestado esa pregunta...y las que le faltan.

Dice la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, SCCP, que mamoplastia de aumento y liposucción son los procedimientos estéticos más solicitados en diciembre y enero. ¿Cuáles son los aspectos claves para quienes desean aumentar el tamaño de sus senos? ¿Cuáles son los mitos y dudas más comunes?

Le preguntamos a Ricardo Galán, cirujano plástico de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, y Presidente de la SCCP.

Digamos que usted ya decidió que va a aumentar la talla de sus senos. Según Galán, estos son los cuatro puntos fundamentales que debe tener en cuenta antes de poner su vida en manos de un cirujano.

Uno. El cirujano. Debe ser reconocido, sería ideal que esté recomendado por un conocido. Cuando vaya al consultorio, verifique que tenga todos sus títulos como médico y como cirujano plástico. Además, debe tener en su consultorio la Habilitación de la Secretaría de Salud de su cuidad o departamento. Quiere decir que el gobierno ha verificado sus títulos.

Dos. Diagnóstico. El médico mira el estado de salud de la paciente, porque no todas son aptas para la cirugía...por ejemplo, una mujer de 50 años, con hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas...no es candidata para una cirugía de este tipo.

Tres. Procedimiento. Si el diagnóstico es favorable, se pasa al procedimiento. El médico sugiere una mamoplastia de aumento o una mamopexia  con implantes -se sube el seno caído-. No deben practicarse más de dos procedimientos simultáneamente, pues aumenta el riesgo de complicaciones.

Cuatro. La clínica. Debe estar autorizada por la Secretaría de Salud correspondiente. En la consulta, la paciente debe preguntar al cirujano: ¿dónde me va a operar? Y verificar en la Secretaría de Salud que el lugar esté registrado y autorizado.

En cifras:

1.488.992
mujeres en el mundo se sometieron a mamoplastias, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Aumentó respecto a 2014, cuando se operaron 1.348.197.

9,6
a 1. Esa es la proporción de pacientes mujeres versus hombres que se realizan implantes de senos. Para los hombres hay implantes mamarios de aumento, que usan los homosexuales, y otros que simulan más músculos.

1

mes hay que esperar luego de la cirugía para hacer ejercicio. Nada de playa ni piscina mientras la herida no haya sanado completamente, hay que evitar infecciones. Las relaciones sexuales pueden retomarse cuidando las heridas luego de la cirugía.

8
por ciento de las pacientes con implantes mamarios padecen contractura capsular, que consiste en que la prótesis es rodeada por un cicatriz gruesa que hace que al tocar el  seno, se  sienta duro y poco natural, según la FDA.

Mitos y dudas:

1. Es posible amamantar teniendo implantes, porque estos no interfieren con las glándulas mamarias.
2. ¿Antes o después de bebés? Hay que tener en cuenta la edad y la expectativa del embarazo. Si es una paciente de 21 años que piensa ser mamá a los 30, obviamente no vale la pena esperar diez años. Pero si quiere tener bebé en seis meses, mejor esperar al parto. Los senos, normalmente, cambian de tamaño durante el embarazo y la lactancia, a veces se caen, por eso si ya se tienen implantes, luego de la lactancia puede necesitarse otra cirugía.
3. Los implantes no se rompen en los aviones. Lo que podemos decir es que con los cambios de presión atmosférica en el avión, algunas pacientes dicen sentir crepitaciones, bolitas, por la presión, pero son cambios temporales. Un implante no se rompe por esa presión.
4. Los implantes no son para toda la vida. Normalmente se cambian en promedio cada 10 y 12 años...hay pacientes que duran 18 años y otros cinco, depende de cada caso.
5. Los implantes no se rompen con golpes.
6. Los implantes no producen cáncer. No está demostrado científicamente.

7. Ojo. Si ya se operó, consulte ante el más pequeño signo sospechosos como secreción del pezón, palpación de algún abultamiento, inflamación, dolor, retracción de la piel.

¿Cómo saber cuáles marcas cumplen con los estándares de calidad?
-Todas las prótesis implantadas en Colombia deben tener el registro del INVIMA. También pueden tener certificaciones de la Unión Europea o la FDA de Estados Unidos, por ejemplo.

Para tener en cuenta…
-A veces es más fácil palpar el seno de una mujer con prótesis ya que ésta adelgaza el tejido de la glándula y lo hace más cercano a la piel, ofreciendo una superficie firme y pareja que facilita la palpación.

-Los implantes mamarios toleran altas compresiones de los exámenes que permiten diagnósticos importantes en las mujeres, por lo tanto es posible someterse a mamografías sin riesgo de rotura de prótesis pero cuando hay sospecha de algún tipo de rotura o fuga de gel por rompimiento intracapsular, o las prótesis ya cumplen muchos años de implantadas, la recomendación es una Ecografía Mamaria  o idealmente una Resonancia Magnética Nuclear.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese