Esto le cuesta a Cartagena la atención médica de venezolanos

24 de octubre de 2017 07:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El éxodo masivo de venezolanos a Colombia está impactando en los recursos del sector salud de Cartagena. Hasta junio de este año, el Distrito ya había invertido cerca de $700 millones en atención a venezolanos y se calcula que para final de año la suma ascienda hasta los $1.500 millones.

Ante estas cifras, el personero de Cartagena, William Matson, solicitó al Gobierno Nacional asumir los costos de atención a los extranjeros que llegan al país por cuenta de la crisis que se vive en el país vecino. El personero Distrital, con cifras del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) en mano, indicó que el Distrito ha tenido que destinar una buena parte del presupuesto para atender los casos de urgencias de ciudadanos venezolanos.

“Solicitamos que a través de la Cancillería y el Ministerio de Salud se le brinde a la Secretaría de Salud de Cartagena y todas las del país, un acompañamiento y además un aporte del Gobierno desde el punto de vista económico porque los municipios no aguantan sosteniendo este tipo de situación, siendo que la problemática es de Estado”, expresó Matson a RCN Radio.

Asimismo, reveló que entre enero y junio el Dadis ha atendido más de 350 partos de venezolanas. La atención médica de los ciudadanos venezolanos, dice el Personero, representa un hueco en el presupuesto destinado para ciudadanos colombianos.

“Celebro que la Administración Distrital esté en ese propósito, pero también es cierto que el Gobierno Nacional tiene que empezar a implementar un plan de acción con las  Secretarias de los entes territoriales para fortalecer estos temas. Este es un tema que debe ser resuelto por el Gobierno Nacional”, finalizó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS