Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudiantes de Medicina de la UdeC se toman los buses de Transcaribe

-A A +A
 

Los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena se siguen manifestando ante la crisis que afronta el Hospital Universitario del Caribe. En medio del paro estudiantil indefinido, los futuros profesionales de la salud realizan diferentes actividades para llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades competentes.

En la mañana de hoy, un grupo de estudiantes adelantó una jornada de concientización al interior de las estaciones y buses de Transcaribe, donde les informaban a los usuarios el motivo de las protestas y por qué el HUC amenaza con cerrar sus puertas si las EPS no pagan el dinero que adeudan. (Lea aquí: Paro de estudiantes de medicina de la UdeC por Hospital Universitario)

“Mi gente, yo sé que es incómodo que les venga a hablar sobre los problemas que atraviesa el Hospital Universitario, pero este no es un problema que afecta únicamente a los estudiantes que quieren hacer sus prácticas en este centro asistencial, sino a los cientos de cartageneros que llegan al hospital en búsqueda de un servicio médico de calidad”, manifestaban los estudiantes al interior de un bus articulado, con la atención de los pasajeros que a esa hora se dirigían de María Auxiliadora al Centro Histórico.

LA RECEPCIÓN DE LA GENTE

Con atento cuidado a lo que decían los estudiantes del Universidad de Cartagena, algunos usuarios del SITM les dieron la razón a sus demandas al sentirse identificados con las deficiencias del centro hospitalario en atención.

Clemencia Otero, mujer de 67 años que se movilizaba en el articulado abordado por los estudiantes, aprovechó la oportunidad para denunciar la falta de equipos del HUC y los abusos de las EPS con usuarios e IPS.

“Lo que dicen estos muchachos es verdad. El Universitario se está muriendo y con él nosotros los usuarios. Hace un mes pedí una cita y me la agendaron para dentro de dos meses. Muchos de los servicios que presta el hospital están cerrados por falta de pagos a sus empleados, y eso nos afecta a nosotros también. Es sistema de salud de este país es pésima, es un abuso, pero mes a mes si nos quita dinero de nuestro sueldo”, opinó Otero.

¿POR QUÉ PROTESTAN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA?

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena vienen denunciando la crisis económica y administrativa que atraviesa en HUC desde hace varios meses. Según denuncian, la situación ha llegado a tal punto que el hospital está en riesgo de ser cerrado si no hay una intervención del Gobierno Distrital y Departamental. (Lea aquí: Estudiantes piden al Gobierno intervención para sacar de la crisis al HUC)

Actualmente, las EPS le deben al Hospital Universitario del Caribe más de 78 mil millones de pesos por servicios prestados a sus usuarios.  A pesar de que la administración del HUC ha pasado una queja formal ante el Ministerio de Salud, los pagos no han sido realizados y los sueldos a los trabajadores se mantienen atrasados.

Los estudiantes de la UdeC se mantendrán en paro indefinido y continuarán realizando diferentes actividades para lograr la atención de los cartageneros y los entes gubernamentales. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese