Evite el guayabo este fin de año

26 de diciembre de 2018 12:00 AM
Evite el guayabo este fin de año
La única cura segura para el guayabo es el tiempo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El guayabo, como lo conocemos, se produce a causa de la deshidratación de las meninges (las tres membranas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y la médula espinal), dilatación de los vasos sanguíneos y disminución de la glucosa (azúcar en sangre) a causa de la ingesta elevada de alcohol.

Así, cuando la cantidad de alcohol excede la capacidad del hígado para metabolizarlo, intoxica el organismo y aparecen una serie de síntomas como dolor de cabeza, mareos, náusea, fatiga y temblores. Además, puede sufrir sensibilidad a la luz y al sonido, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad.

Los expertos recomiendan consumir alcohol de forma moderada y mantenerse hidratado mientras bebe, pues el alcohol hace que los riñones excreten más agua de lo normal y, por lo tanto, se orina más también.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en la Región de las Américas, los bebedores presentan patrones de consumo perjudiciales para su propia salud así como para otras personas, así que la recomendación principal es no emborracharse.

Recuerde que las mujeres no deben consumir más de un trago por día y los hombres no más de 2.

Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 12 onzas líquidas (360 ml), 5 onzas líquidas (150 ml) de vino o 1 1/2 onza líquidas (45 ml) de licor de 80 grados.

No usar analgésicos

La única cura segura para el guayabo es el tiempo.

No se recomienda utilizar analgésicos antiinflamatorios para el alivio del dolor de este proceso (ni acetaminofén, ibuprofeno, aspirina o naproxeno) pues algunos medicamentos hacen trabajar al hígado, que ya está muy ocupado tratando de expulsar el alcohol del cuerpo.

No se medique

Así como es rápido el ingreso del alcohol en la sangre

así también es lento el proceso de una transformación

al ritmo de diez o quince centímetros cúbicos por hora. En estos casos, no se recomienda utilizar analgésicos antiinflamatorios para el alivio del dolor del guayabo, puesto que algunos medicamentos hacen trabajar el hígado, que ya está ocupado tratando de expulsar el alcohol de su cuerpo.

Recomendaciones

Llene una botella de agua. Toma sorbos de agua para prevenir la deshidratación.

Coma un tentempié. Alimentos como una tostada o galletitas, pueden servir para subir el azúcar en sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdiste.

El acetaminofén puede provocar daño hepático grave en dosis que antes se consideraban seguras.

Vuelva a la cama. Si duerme lo suficiente, tal vez la resaca se haya pasado cuando se despierte.

MedlinePlus dice que “jugos de fruta o miel, se han recomendado para tratar una resaca pero hay muy poca evidencia científica que demuestre que esas medidas sirvan. La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría desaparecen al cabo de 24 horas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS