Expertos internacionales afirman que vacuna contra el VPH es segura

24 de septiembre de 2014 05:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles se realizó el foro de efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en otros países, allí expertos internacionales rectificaron la afectividad de la vacuna y recordaron que es la mejor opción para prevenir más muertes en mujeres jóvenes y adultas por cáncer de cuello uterino.

Según la doctora Nubia Muñoz, no hay ningún riesgo de que la vacuna pueda producir algún efecto secundario. “Desde el punto de vista de seguridad de la vacuna quiero reforzar lo que ya se ha venido diciendo a lo largo del tiempo y es que esta vacuna está certificada no solamente por organismos nacionales sino también por la Organización Mundial de la Salud como una de las vacunas más seguras”.

La vacuna ya ha mostrado efectos en programas nacionales en otro países como Australia y Dinamarca pues no solamente evita la infección sino que además tiene prevención cancerosa de alto grado. Muñoz resaltó la importancia que tienen los medios de comunicación al difundir este tipo de información pues según ella se debe transmitir los mensajes basados en evidencias científicas.

Por su parte, el experto invitado de La India, el doctor Sankaranarayanan, afirmó que esta información se debe manejar con mucho cuidado, sobre todo en países pobres pues “el 86 por ciento de las muertes de cáncer de cuello uterino ocurren en los países que tienen menos recursos”.

Cabe recordar que esta vacuna es una de las invenciones en medicina más grandes que se han hecho y por esto la importancia de que las mujeres jóvenes y niñas no dejen de vacunarse. “Es increíble que se haya creado un producto que pueda combatir uno de los cánceres más letales en las mujeres como es el de cuello uterino, esta es una de las formas más eficaces de prevención” afirma Raúl Hermando Murillo.

De igual forma, se hizo un llamado al manejo de la información y a orientar a las jóvenes para que sepan qué se les está aplicando pues es la primera vacuna que no se aplica dentro del programa de vacunación. “Es la primera vez que se hace una vacunación grupal y esa es una de las condiciones más importantes de la vacunación aquí en Colombia, por esto la importancia de que las personas conozcan lo que se les está aplicando y confíen en el sistema de salud”, añade Murillo.

Según Sankaranarayanan, esta vacuna ha recibido la mayor cantidad de resistencias si es estudia la historia de la introducción de diferentes vacunas a los sistemas de salud.

“Existen diferentes razones por las cuales se han creado estas resistencias, una tiene que ver con la perspectiva sociológica pues en el mundo hay diferentes culturas y la salud reproductiva se ve de diferentes formas al igual que las enfermedades de transmisión sexual”.

El experto añadió que esta vacuna debe ser promovida como una de las más importantes pues previene el cáncer de cuello uterino, ya que a pesar de las diferentes culturas y de la percepción que se tenga frente a este tipo de temas que en ocasiones resultan ser delicados.

La conclusión a la que llegó el panel de médicos invitados fue que independientemente de cualquier evento que se pueda presentar, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura y su efectividad ha sido comprobada a nivel mundial. El llamado final es para que las niñas y jóvenes se sigan vacunando pues esta es una de las únicas formas de prevenir más muertes por cáncer de cuello uterino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS