Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Falso o verdadero, mitos y verdades de la salud

Si algo nos duele es más común que le preguntemos a quienes nos rodean qué nos pasa, antes de sacar una cita con el médico.

Es solo que les digamos que nos molesta una muela para que respondan: “Ponte clavito”.

Pero con el tiempo y tras encuentros recurrentes con médicos y especialistas , caemos en cuenta de que existen algunos mitos alrededor de nuestra salud y que incluso, hoy día, tanto jóvenes como madres y abuelas aún siguen sujetas a sus creencias.

Pero no quiere decir esto que no tengan razón en muchas cosas, pues ¿quién mejor que nuestra progenitora, por ejemplo, para hacernos un buen caldito que alivie esas mañanas de guayabo?

A continuación, algunos mitos y verdades:

- Si se tiene un dolor de muela, ¿deberíamos usar clavito de olor?

Verdadero. “El clavito sí tiene un efecto analgésico, de hecho, hay un medicamento usado en odontología, que es líquido que se llama eugenol. Junto con el óxido de zinc forma la pasta temporal y se usa como analgésico y es a base, pues, de clavito”, explica el odontólogo de la Universidad de Cartagena, Leonardo Viana.

El clavito además es bacterisida y antiinflamatorio, explica Viana. El eugenol es un aceite que además tiene como ingrediente la nuez moscada y la canela.

- Si tenemos una alergia siempre es bueno aplicarnos corticoides como Clotrimazol o Betametasona.

Falso. La doctora Diana Carrasquilla Ruiz, especialista en Dermatología, de la Universidad Santa Casa de Misericoria, de Río de Janeiro, afirma que es común este hecho puesto que muchos médicos generales optan por los corticoides pues creen que lo curan todo.

“Al usarlos sin saber realmente qué es lo que se tiene, el paciente puede tener efectos secundarios como foliculitis o atrofia cutánea. Incluso hasta se enmascaran los cuadros clínicos aplicándose lo que no es y empeorando el proceso”, explica. Así que siempre es bueno tomar la cita médica con el especialista en el área.

- Al momento de una torcedura de tobillo, se puede ir donde un sobandero.
Falso.  “Esto es malísimo. He visto muchos casos de personas que no saben que sufrieron fractura, van donde un sobandero y se les complican. En estos casos se tiene que ir directo al hospital”, comenta la Enfermera jefe de la Universidad del Magdalena, Patricia Moreno.

- A las mujeres embarazadas les salen más caries, así que pueden perder los dientes durante su estado.

Falso. “Las embarazadas me dicen siempre que el embarazo les tiene todos los dientes dañados. Y en realidad no es así. Hay cambios hormonales que sí producen una inflamación de las encías que se llama gingivitis estacional, pero las mujeres no pierden los dientes por ello. No les da caries porque estén embarazada. Existe algo y es que cuando se cepillan esto le induce a los vómitos y a las náuseas, así que descuidan un poco el cepillado y ahí es donde empieza la carie”, finaliza el citado Doctor Viana.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese