Salud


Farmacodependencia infantil, realidad a tratar

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

03 de octubre de 2018 12:00 AM

El primer seminario sobre la afectación de la salud mental y farmacodependencia en la infancia y adolescencia en Cartagena, es organizado por la Asociación Niños de Papel y se hará este viernes en Canapote, sector La Rosa, de 8 a 12 del día.

El evento tiene como fin capacitar en distintas áreas de la salud mental infantil, a personas del sector salud y afines, que trabajen con esta población.
“No es lo mismo tratar a niños, que a adultos con esta problemática y se debe diferenciar. El seminario busca mostrar las bondades de nuestro modelo de atención y las diferentes posibilidades que hay para tratar a este tipo de pacientes”, dice Patricia Romero, gerente de la Asociación Niños de Papel.

Las ponencias estarán a cargo del padre Manuel Jiménez Tejerizo, pedagogo, especialista en Farmacodependencia y Presidente de la Asociación Niños de Papel; el doctor Jesús Torrado, psiquiatra infantil, y el doctor Alberto Vargas, pedagogo y especialista en Farmacodependencia.

Escucha activa
Una de las estrategias que ha iniciado Niños de Papel es el programa espiral de escucha activa, con el que se busca detectar conductas de riesgo para niños y adolescentes.
Este año, se trabaja con escuelas públicas en Olaya, El Pozón y Bayunca.

“Mirando que había muchos usuarios en esa zona, nos centramos en los colegios de allí que lo necesitaran”, comenta el padre Manuel Jiménez.
Profamilia, Protección a la Infancia y Adolescencia, el ICBF, y las secretarías de Salud y Educación, hacen parte de este proyecto.

“Contamos con las directivas de estos planteles. Los líderes, (quienes nos ayudan) son jóvenes que van del grado noveno al grado once, profesores y algunos padres de familia. Ellos se capacitan en escucha activa, para que agudicen su capacidad de detectar situaciones que pueden poner en situación de vulnerabilidad a sus compañeros, hijos o alumnos (consumo temprano de drogas, relaciones tempranas en adolescentes, embarazos en adolescentes, bullying, depresión, bulimia, microtráfico)”, continúa  Patricia Romero.

Fueron 75 los casos que se detectaron durante la primera entrega de este proyecto el año pasado, en las instituciones Fulgencio Lequerica Vélez, en Olaya, y Luis Carlos Galán Sarmiento, en El Pozón.

Los jóvenes tuvieron valoración por psiquiatría y psicología, talleres de conductas a seguir, mientras que, quienes lo ameritaban, fueron internados en centros especiales.
Estos casos aún están en seguimiento.

“Los niños tienen tratamientos diferentes de acuerdo a los problemas que tengan. Eso nos ha permitido pasar de un 40 %  de éxito a un 70 % en la recuperación de los menores”, complementa Patricia.
Este primer seminario se hace como antesala al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre.

Sobre la Asociación Niños de Papel
La Asociación Niños de Papel es una organización que trabaja para atender integralmente a niños, niñas y jóvenes en condiciones de riesgo.
La meta es la prevención, protección y atención especializada de esta población.

La asociación empezó en  1990, y tras  diversas investigaciones en Bucaramanga acerca de las problemáticas de los niños de la calle, el padre Manuel Jiménez Tejerizo se unió a otros profesionales especializados en el tema para conformar una institución que diese soluciones efectivas a los conflictos de estos niños y jóvenes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS