Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Frente a la migraña no abuse de los analgésico ni se automedique, vaya al médico

En Colombia se estima que hay un poco más de cinco millones de personas que sufren de migraña, un intenso dolor de cabeza que se produce por diferentes causas, de las cuales una cuarta parte la padece varias veces al día.

Y si bien los analgésicos con medicamentos de fácil acceso o poco y nada controlados, los expertos recomiendan no hacer uso excesivo de ellos y, a cambio, acudir al médico o especialista y mucho menos automedicarse, según el médico Joe Muñoz, Presidente del Capítulo Dolor de Cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN).

De hecho, el próximo 12 de septiembre, cuando se celebra el ‘Día Internacional de Acción contra la Migraña’, la ACN lanzará la campaña ‘Dígale no al uso excesivo de analgésicos y la automedicación por dolor de cabeza’.

Algunos datos de esta agremiación indican que:

- Nadie fallece de migraña crónica, pero por su impacto en la población es la tercera causa de discapacidad en el mundo,  según la Organización Mundial de la Salud.
- Las personas que más se afectan están entre 30 y 45 años de edad, justo en la época más productiva de la vida.
- Tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres.
- La ACN sugiere que cuando se presentan episodios de migraña en niños menores de 10 años o adultos mayores de 50 años, es recomendable consultar al médico y puntualmente al neurólogo, para identificar que no se trate de una causa de dolor de cabeza diferente a migraña.
“Hay que tener claro que si se tiene dolor de cabeza dos o tres veces al año y se usan analgésicos, está bien, pues no justifica acudir al médico; pero hay varios casos cuando un dolor de cabeza requiere de consulta médica especializada”, señala el médico Muñoz.

Algunos de los síntomas de la migraña son:

1. Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.
2. Cuando empezamos a usar más frecuentemente analgésicos y en mayores dosis.
3. Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.
4. Si el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.
“El uso excesivo de analgésicos es una situación que afecta a buena parte de las personas que sufren de dolores de cabeza. Entre más dolores de cabeza, más analgésicos requerimos y esto hace que los analgésicos actúen de determinada forma en el cerebro, haciendo que el cuerpo empiece a generar dependencia (cada vez lo vamos a requerir con más frecuencia) o intolerancia (el efecto disminuye). Esto es un gran contribuyente a que los dolores continúen y aumenten su frecuencia y es en ese momento que debe buscarse la opinión médica”, explica el Presidente del Capítulo Dolor de Cabeza de la ACN.

¿POR QUÉ LAS MUJERES SON MÁS “MIGRAÑOSAS”?

Definitivamente las mujeres se afectan más por la migraña. Según estudios internacionales y locales que recoge la ACN, tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres. Esto se debe al contenido hormonal que nos diferencia a los hombres de las mujeres, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.

“Por la carga hormonal que se produce cuando se presenta el período menstrual, y durante el mismo, se hace que este grupo poblacional sea más afectado con las migrañas. Y esto resulta ser más recurrente cuando están en edad productiva (30 y 45 años), cuando el estrés se constituye en un factor detonante.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIGRAÑA

Los episodios se caracterizan normalmente por:
- Cefalea
- De intensidad moderada a severa
- Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil
- Empeora con la actividad física ordinaria
- Puede durar desde algunas horas hasta 2 ó 3 días
- Náuseas (el síntoma conexo más característico)
- Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO AUTOMEDICARSE?????

SI VAS A LA EPS NO TE PARAN BOLAS Y LO QUE MANDAN ES ACETAMINOFEN...LA SALUD EN COLOMBIA ES UNA PECUECA POR ESO LA GENTE SE AUTOMEDICA...EN LAS EPS SI NO VAS GRAVE NO TE PONEN ATENCIÓN, TIENES QUE ARMAR TU TEATRO PARA QUE TE PONGAN ATENCIÓN...LO AFIRMO CON PROPIEDAD PORQUE YO SUFRO DE MIGRAÑAS Y HE IDO A MI EPS Y ES LA MAMADERA DE GALLO..POR ESO DECIDO AUTOMEDICARME.

MAS SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN

Y LO QUE ES PEOR TIENES QUE PAGAR CUOTA MODERADORA Y TE DESCUENTAN DEL SALARIO EL APORTE A SALUD, QUE PARA MI CASO LA CUOTA MODERADORA ES POR $27.900 Y EL DESCUENTO POR NOMINA ES POR $ 160.000...ES UN ROBO POR PARTIDA DOBLE Y SI ACUDES AL MEDICO MUCHAS VECES NI TE PONEN ATENCIÓN TIENES QUE IRTE MURIENDO PARA QUE CORRAN. ESO SE LLAMA ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA