Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Frutas que bajaron de precio tienen lo suyo

¿Qué tal una jugosa mandarina o una limonada para una tarde calurosa y soleada como esas que por estos días acompañan a los habitantes de Cartagena?

No sólo suena provocativo, sino que también es saludable y ahora es más fácil hacerlo debido a que estas dos frutas, al igual que la piña perolera, típica de la Costa Caribe, bajaron de precio en la plaza central del mercado de Cartagena, Bazurto, según informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa.

En las tres, de sabores diferentes, se pueden encontrar beneficios para la salud con tan sólo comprarlas en el mercado o en cualquier tienda del barrio. Sáqueles el jugo para que su salud y su bolsillo las puedan aprovechar.

MANDARINA Y LIMÓN: CÍTRICOS

La médica Natalia Reinosa habló con El Universal sobre los beneficios de estos cítricos.

“El limón y la mandarina, así como todas las frutas, son antioxidantes, es decir, que consumirlas ayuda al regeneramiento rápido de las células permitiendo que la piel, el cabello y las uñas se fortalezcan, que las heridas y fisuras sanen más rápido y mantiene la vitalidad de todos los órganos porque facilitan sus procesos y funciones. Sin embargo, los cítricos en especial, y para este caso, la mandarina y el limón, tienen contenido alto de vitamina C, lo cual hace que su consumo ayude a proteger el sistema inmune y evite los resfriados, gripas y además compromisos de los pulmones,  vías respiratorias y virales”, explica.

“La vitamina C ayuda, además, a que el organismo asimile mejor el calcio, es decir, que si comemos buenas cantidades de cítricos y lácteos, además de tomar el sol un ratito en las mañanas, nuestros huesos probablemente estén más sanos”, agrega.

Reinosa señala que la mandarina, al igual que la naranja, es rica en vitamina A, un nutriente especial para la lozanía de la piel. Ambos frutos son jugosos y ricos en agua, lo cual garantiza hidratación.

Hay que procurar comer más la fruta que sólo su jugo debido a que de esta manera se consume la fibra  y ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor.

SOBRE LA PIÑA

Según la Médica, “la piña en gran parte está conformada por agua, así que es depurativa y diurética, razón por la cual ayuda incluso a limpiar y eliminar parásitos y todo tipo de residuos del organismo”.

“También se le atribuyen beneficios para los ojos y es bien sabido que es rica en ácido fólico, conocido como hierro, que fortalece el funcionamiento del cerebro”.

Por ser diurética, evita la retención de líquidos y por eso, si usted como piña, probablemente orine con mayor frecuencia.

Natalia Reinosa recuerda que la Organización Mundial de la Salud sugiere al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias para mantener un organismo saludable y señala que lo mejor es escoger la que más le guste.

“Acá se tienen variedad de sabores, la piña es muy tropical, la encontramos dulce y ácida, pero si no nos gusta porque nos da la sensación de que pica en la boca, podemos acudir a la mandarina, que además es muy fácil de comer, o si queremos algo mucho más ácido, también tenemos el limón”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese