Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gaseosas, ¿Habrá que prohibirlas?

-A A +A
 

No es un secreto que en Colombia la obesidad continúe en crecimiento.

El fenómeno obedece a enfermedades genéticas, malos hábitos de vida como la falta de ejercicio, pero también a la falta de conciencia a la hora de alimentarse.
Hoy el 51 % de la población colombiana tiene sobrepeso, y lo peor, la cifra ha aumentado con respecto a hace cinco años en casi 6 %.

Las gaseosas son de alto consumo el país y en Cartagena e influyen de forma importante en el sobrepeso de los colombianos y en el desarrollo de varias enfermedades por su gran porcentaje en calorías y azúcar; sin embargo, ni existe regulación al respecto, ni se toma conciencia en las familias sobre la disminución de su consumo.
La situación pone en alerta a los entes gubernamentales y hace algunos días en Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, habló en el Congreso Nacional de Sobrepeso y Obesidad, realizado en Bogotá, sobre la iniciativa de regular estas bebidas.

La idea buscaría generar un cambio cultural en el país para beneficio de la salud de todos. La medida regularía la venta de las gaseosas en centros educativos, la publicidad de los fabricantes y los topes de contenidos azucarados, según un artículo publicado en la agencia de noticias Colprensa.

Lo del alto consumo, no es mentira
No es una exageración decir que el consumo de gaseosas es muy alto y para muchos casi diario.

Sondeos realizados con los seguidores de la página oficial en Facebook de El Universal, demostraron que en realidad lo es.

Al preguntarles sobre si consumían gaseosas, de 120 participantes 80 respondieron que sí las tomaban, de los cuales algunos aceptaron tener adicción a estas bebidas, mientras otros describieron que beben hasta cinco diarias pese a reconocer que son dañinas.

Cuando se les preguntó si incluían la gaseosa en su canasta familiar, aunque de 65 participantes, 12 fueron sinceros al responder que sí, el resto señaló que a pesar de que no la llevan en el mercado, siempre terminan comprándola en la tienda.

Demasiadas calorías y azúcar
Y porcentaje de calorías y azúcar de un sólo vaso de gaseosa es bastante alto y exagerado para cualquier organismo, incluso para el de un niño, pues pese a que éste necesita un buen aporte calórico por su crecimiento y desarrollo, las bebidas gaseosas llegan al extremo.

Por ejemplo, en una porción de 12 onzas (pequeña) de gaseosa de cola, hay 146 calorías, que equivalen a unas 10 cucharadas de azúcar (41 gramos). Otros sabores como los ácidos, pueden tener 170 calorías, que son como 11 ó 12 cucharadas de azúcar, así que la diferencia no es abismal.

Los jugos de cajita no serían muy distintos, pues una porción tendría cerca de 125 calorías, que equivalen a unas 8 cucharadas de azúcar.

Los datos los arroja un estudio realizado por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Harvard, sobre los contenidos calóricos de estas bebidas, y aunque se basan en productos comercializados en el país de origen, muchos- como las gaseosas- se circulan en Colombia o tienen sus equivalentes.

No es fácil, pero tampoco imposible
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria señaló a Colprensa que “Este tipo de cambio no es fácil de implementar”.

“Hay que ver lo que pasó en Nueva York cuando se trató de prohibir la venta de refrescos azucarados en grande, la corte falló en contra de la medida. Todavía la sociedad entera no comprende el reto al que nos enfrentamos”, agregó refiriéndose al antecedente de Nueva York hace dos años, cuando el alcalde Michael Bloomberg prohibió en el comercio las bebidas azucaradas de más de 16 onzas y tiempo después fue derribada por un juez.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los acidos.

Los ácidos que se encuentran en las gaseosas pueden agravar la Enfermedad de Reflujo Gastroesofagico, la gastritis y las ulceras estomacales...

Que titular tan gaznapido

Es legalmente imposible prohibir la venta de gaseosas en Col; porque ellas por si solas no son nocivas, es un titular sensasionalista.

NORMAL!!!

eso es normal en este periodico... es lo unico que saben hacer!!! prohibir la gaseosa??? no prohiben el licor ni el cigarrillo, ahora van a prohibir la gaseosa!!!

HANNIBAL LECTHER - JAIME SALCEDO

La pregunta ¿Habrá que prohibirlas? está basada en dos argumentos: El primero, es la posibilidad que el mismo Ministro de Salud y Protección Social plantea sobre la reglamentación en la venta de gaseosas, y el segundo, va orientado hacia la reflexión de si es necesario llegar a ese extremo para que los colombianos recapacitemos sobre el consumo de estas bebidas y su influencia en la obesidad o si estamos dispuestos a cambiar de actitud. Cordial saludo.

???

Y el licor???? y el cigarrillo??? a ver si Ardila Lule (dueño de medio Colombia) permite que se le caiga o se le controle el monopolio!!!

Prohiban menos...

Creo que el Estado debe proveer: escuelas con calidad, hospitales bien dotados y con personal altamente capacitado, carreteras a todas las areas de la geografia nacional, puertos, aeropuertos, servicios de policia, justicia eficiente e impoluta, un sistema de leyes que proteja los derechos de los ciudadanos...pero me resisto a creer que el Estado tenga el derecho de prohibirle a una persona tomarse tres coca-colas litros en el curso de 12 horas. Si ese sujeto decidio eso, es su derecho. Lo que si pueden hacer es imponer gravamenes a ciertos consumos, con el fin de que la gente se sienta menos inclinada a consumirlos. Dejen la prohibidera porque es mal negocio y ademas deja mal parado al Estado y sobre todo a uno tan ineficiente como el nuestro.

La solución no es prohibirla

La solución no es que las prohíban, sino que la gente es muy floja y no quema las calorías y grasas que consumen.

OJO

Seria un buen inicio para empezar a Prohibir todas estas Drogas Legales como Gaseosas, Cigarrillos, Licor o CAFE

Problema de Salud Pública

El consumo de gaseosa al igual que el cigarrillo, el alcohol y la droga es un problema de salud pública, en última es el Estado quien termina respondiendo por los servicios, intervenciones y tratamiento. Debemos preguntarnos, quién es el Estado, la respuesta somos tu y yo, dado a que somos quienes lo financiemos. A mayor número de población enferma mayor pago de tributo y servicios más paupérrimos.

¿Y eso?

Entonces hay qur prohibir los pudines, piononos, jugos, tortas, refrescos preparados, jarabes, guarapos, limonadas, etc, etc, y cerrar las fábricas y aumentar el desempleo solo porque un fantoche dice que el azúcar es peligrosa...¡Que ingiera azúcar el que quiera y no jodan mas!...¡Nadie le puede cuidar la salud a uno sino uno mismo!