Salud


Gaseosas, ¿Habrá que prohibirlas?

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

16 de octubre de 2013 12:02 AM

No es un secreto que en Colombia la obesidad continúe en crecimiento.

El fenómeno obedece a enfermedades genéticas, malos hábitos de vida como la falta de ejercicio, pero también a la falta de conciencia a la hora de alimentarse.
Hoy el 51 % de la población colombiana tiene sobrepeso, y lo peor, la cifra ha aumentado con respecto a hace cinco años en casi 6 %.

Las gaseosas son de alto consumo el país y en Cartagena e influyen de forma importante en el sobrepeso de los colombianos y en el desarrollo de varias enfermedades por su gran porcentaje en calorías y azúcar; sin embargo, ni existe regulación al respecto, ni se toma conciencia en las familias sobre la disminución de su consumo.
La situación pone en alerta a los entes gubernamentales y hace algunos días en Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, habló en el Congreso Nacional de Sobrepeso y Obesidad, realizado en Bogotá, sobre la iniciativa de regular estas bebidas.

La idea buscaría generar un cambio cultural en el país para beneficio de la salud de todos. La medida regularía la venta de las gaseosas en centros educativos, la publicidad de los fabricantes y los topes de contenidos azucarados, según un artículo publicado en la agencia de noticias Colprensa.

Lo del alto consumo, no es mentira
No es una exageración decir que el consumo de gaseosas es muy alto y para muchos casi diario.

Sondeos realizados con los seguidores de la página oficial en Facebook de El Universal, demostraron que en realidad lo es.

Al preguntarles sobre si consumían gaseosas, de 120 participantes 80 respondieron que sí las tomaban, de los cuales algunos aceptaron tener adicción a estas bebidas, mientras otros describieron que beben hasta cinco diarias pese a reconocer que son dañinas.

Cuando se les preguntó si incluían la gaseosa en su canasta familiar, aunque de 65 participantes, 12 fueron sinceros al responder que sí, el resto señaló que a pesar de que no la llevan en el mercado, siempre terminan comprándola en la tienda.

Demasiadas calorías y azúcar
Y porcentaje de calorías y azúcar de un sólo vaso de gaseosa es bastante alto y exagerado para cualquier organismo, incluso para el de un niño, pues pese a que éste necesita un buen aporte calórico por su crecimiento y desarrollo, las bebidas gaseosas llegan al extremo.

Por ejemplo, en una porción de 12 onzas (pequeña) de gaseosa de cola, hay 146 calorías, que equivalen a unas 10 cucharadas de azúcar (41 gramos). Otros sabores como los ácidos, pueden tener 170 calorías, que son como 11 ó 12 cucharadas de azúcar, así que la diferencia no es abismal.

Los jugos de cajita no serían muy distintos, pues una porción tendría cerca de 125 calorías, que equivalen a unas 8 cucharadas de azúcar.

Los datos los arroja un estudio realizado por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Harvard, sobre los contenidos calóricos de estas bebidas, y aunque se basan en productos comercializados en el país de origen, muchos- como las gaseosas- se circulan en Colombia o tienen sus equivalentes.

No es fácil, pero tampoco imposible
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria señaló a Colprensa que “Este tipo de cambio no es fácil de implementar”.

“Hay que ver lo que pasó en Nueva York cuando se trató de prohibir la venta de refrescos azucarados en grande, la corte falló en contra de la medida. Todavía la sociedad entera no comprende el reto al que nos enfrentamos”, agregó refiriéndose al antecedente de Nueva York hace dos años, cuando el alcalde Michael Bloomberg prohibió en el comercio las bebidas azucaradas de más de 16 onzas y tiempo después fue derribada por un juez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS