Indicadores económicos
2018-01-21

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-21

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:35

Marea max.: 7 cms.

Hora: 01:28

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 12 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hábitos, el piloto automático del cerebro

Morderse las uñas, enroscarse el cabello, comer solo o en compañía, usar el celular, fumar, beber sin duda representan practicas bastante comunes para muchos, pero cuando se vuelven un habito compulsivo se tornar un problema para cada quien.

Todos tienen hábitos, no son los mismos pero siempre forman parte del diario vivir, cepillarse los dientes, tender la cama, hacer deporte y hasta lamentarse constantemente son actos que al tornarse repetitivos, nuestro cerebro los programa automáticamente y por esta razón no nos damos cuenta sino hasta que ya los estamos haciendo.

Estos hábitos cambian la manera en que las personas se relacionan con otras personas y con sígo mismas. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambrigde,  (Reino Unido) afirma que un fallo en el “encendido” del sistema de control del cerebro podría sentar las bases de las compulsiones en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) , esto deja de lado las teorías sobre que estos trastornos son causados por preocupaciones u obsesiones por parte de los sujetos, ya que se dan una condición provocada cuando el sistema de hábitos del cerebro se vuelve loco.

Dicho estudio realizado a través de pruebas repetitivas de respuestas conductuales a voluntarios, arrojó que los pacientes con TOC eran menos capaces  de contener sus hábitos y mostraban una actividad cerebral excesiva en el núcleo caudado, una región que debe funcionar correctamente para que se pueda tener control de los hábitos ya que participa en la modulación de movimiento.

Los hábitos son el estado de “piloto automático” del cerebro, para que este no se canse se activa sólo en situaciones nuevas que le exigen estar alerta. Los hábitos parece que fluyen a través del día de manera inconsciente, al punto de hacer cree que no se puede contener las ganas de comer alguna merienda a eso de las 4 de la tarde.

Así, los científicos creen que las compulsiones pueden estar causadas por un mal funcionamiento en el sistema de hábito del cerebro y que estos hallazgos no son específicos para personas con trastorno obsesivo-compulsivo, sino para cualquier hábito de carácter repetitivo.

“No es sólo el TOC, hay una serie de comportamientos humanos que ahora se consideran ejemplos de compulsividad, incluido el abuso de drogas, el alcohol y los atracones. Lo que todos estos comportamientos tienen en común es la pérdida de control, tal vez debido a la falta de comunicación entre las regiones que controlan nuestro hábito y aquellos que normalmente ayudan a controlar la conducta”, explica Claire Gillan, coautora del estudio.

Es evidente que los alimentos que elige, el dinero que gasta, la manera de comunicarse, si se hace ejercicio o no y hasta su comportamiento en el trabajo pueden ser para usted elecciones que hace a diario, pero son hábitos y cada uno de ellos ejerce un tremendo impacto en su salud, productividad, seguridad y felicidad.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese