Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Habría relación entre las antenas y el insomnio

-A A +A
 

Si las antenas de radio y telefonía provocan efectos sobre quienes viven cerca es tema de discusión. Investigadores de la Universidad del Norte, en Barranquilla, encontraron que son más quienes reportan insomnio en un barrio con presencia de esas estructuras, Nogales, que en uno sin ellas, Modelo, en la capital de Atlántico. 

El estudio se hizo en 220 viviendas en población de 18 a 60 años y se publicó en Biomédica. 

“No podemos hablar de ‘efecto de las antenas’ porque el tipo de estudio realizado (transversal) no permite concluir sobre una relación de causa-efecto; solo nos permite afirmar que la mayor frecuencia de insomnio encontrada, en ese momento, está asociada al hecho de vivir en un barrio con alta concentración de antenas”, explicó Martha Elena Peñuela Epalza, del Grupo de Investigación proyecto UNI. 

En ambos barrios las personas reportaron sufrir de insomnio, pero fue mayor en el sector donde existe gran número de antenas, 85,4 % frente a 63,3 %. 

En el más expuesto, Nogales, había más de telefonía celular. Aunque no se puede descartar influencia de ondas electromagnéticas en casos de insomnio reportados, podrían incidir otros factores como “reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, hipersensibilidad electromagnética, entre otras”, dijo Peñuela Epalza. 

Tampoco podría ser exclusivamente por las antenas, porque las personas podrían estar expuestas a otras fuentes por fuera de su vivienda y entorno. 

Hace años hay inquietud sobre los efectos en la salud de la gama de campos electromagnéticos débiles de electrodomésticos, equipos industriales, aparatos de radio y televisión, computadoras y teléfonos celulares, recordaron los autores. No hay conclusiones firmes. 

El trabajo continuará para estudiar por ejemplo “el efecto de la exposición continuada a campos electromagnéticos y la dosis acumulada, en estudios longitudinales, que nos permitan dilucidar si existe o no relación causal entre la exposición a esos campos y el insomnio”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El estudio también debe dirigirse a los casos con leucemia

En el colegio García Quintana de Valladolid aparecieron un sinnumeros de casos de leucemia infantil ,en los estudios hallaron que la escuela estaba rodeada de antenas bases de telefonía móvil. A raíz de esto la legislación europea prohíbe la instalación de antenas en zonas sensibles (parques ,clínica hospitales y escuelas)