Salud


Hackers se enfocan ahora en el sector salud, dicen expertos

AP

14 de abril de 2015 09:37 AM

El sector salud se ha vuelto el blanco favorito de los hackers en meses recientes, de acuerdo con investigadores en Symantec, una importante empresa de seguridad informática que señala que también ha habido importantes incrementos en el envío de emails fraudulentos, "secuestros" informáticos y esfuerzos para explotar vulnerabilidades recién descubiertas en software utilizado en muchos sectores.

Luego de una ola de ataques importantes a bancos y tiendas departamentales en los últimos dos años, casi 80% de los incidentes reportados al servicio global de Symantec desde diciembre han provenido de organizaciones de salud, dijo Robert Shaker, supervisor del servicio comercial de la empresa.

Aunque usualmente buscan datos valiosos de pacientes y empleados, los hackers que apuntan a las organizaciones de salud inadvertidamente podrían afectar sistemas informáticos que administran medicamentos y otros tratamientos de salud, dijo Shaker el lunes en un evento con la prensa.

La vulnerabilidad del sector salud ante los piratas cibernéticos quedó evidenciada a comienzos de este año cuando la gigantesca aseguradora Anthem reportó una filtración de datos que afectó hasta a 80 millones de clientes. Pero a medida que cada sector fortalece sus defensas, dijo el experto, los hackers se mueven a nuevos sectores que puedan ser vulnerables. Shaker prevé que las escuelas y universidades podrían ser los siguientes blancos.

La educación superior es otra "área muy similar a la del cuidado de la salud", donde los administradores históricamente han estado menos enfocados en la seguridad informática, agregó Shaker. El especialista indicó que las redes informáticas de las universidades contienen una variedad de datos valiosos que incluyen los historiales financieros de estudiantes y empleados, además de investigación médica y científica.

Varias universidades ya han reportado importantes filtraciones de información en meses recientes, según datos compilados por la organización sin fines de lucro Privacy Rights Clearinghouse, que señala que las universidades de Maryland, Dakota del Norte y Butler, en Indianápolis, han descubierto que los hackers obtuvieron información personal de miles de estudiantes.

Symantec Corp. es una de las empresas más grandes en una creciente industria que vende software y asesoría para defenderse de ciberataques, de ahí su interés en resaltar las amenazas a la seguridad.

La empresa también está viendo un aumento en el software diseñado específicamente para extraer información de smartphones y otros dispositivos móviles. Además alertó de un aumento en los ataques "spear-phishing", donde los hackers envían correos electrónicos o mensajes de texto con la esperanza de que una persona haga clic en una liga que infecte sus computadoras.

En una tendencia particularmente dramática, Symantec reportó 9 millones de casos de "ransomware", duplicando el total de todo 2013. En los "ransomware" los hackers ingresan a las computadoras, "secuestran" archivos o datos y piden dinero a cambio de liberarlos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS