Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hepatitis C: aumentan casos después de vacaciones

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, las épocas de mayor reporte de casos de hepatitis B y C se presentan después de las festividades de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y vacaciones de mitad de año. 

El doctor Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología asegura que “en esta época de vacaciones, las personas aumentan el consumo de grasa, bebidas alcohólicas y disminuyen su actividad física, por lo que después de las festividades, están propensas a desarrollar o empeorar enfermedades silenciosas y subdiagnosticadas como la hepatitis C”.

El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer hepático o producir en los consumidores cirrosis, grave enfermedad del hígado. Así mismo, las mujeres con esta infección que consumen grandes cantidades de alcohol tienen  13 veces mayor riesgo de cáncer de hígado.

“Es importante que los consumidores de alcohol sepan que la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un virus, diferenciados como A, B, C, D y E. Las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones de largo plazo y con ello complicaciones como la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer de hígado”, explicó el doctor Restrepo.

Existen seis genotipos y más de 50 subtipos de la hepatitis C, VHC, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento, así como desarrollo de vacunas.

El especialista afirma que “el genotipo 1 es responsable de la mayor cantidad de casos de infecciones por hepatitis C en Colombia”.

Según el doctor Jaime Holguín, hepatólogo y profesor de la Universidad del Valle, existe una prevalencia aproximada del 0.8% de hepatitis C en la población colombiana, es decir afecta a casi 400.000 personas.

Cómo saberlo

Si se identifica con uno o más de los siguientes factores, debe consultar inmediatamente con su médico tratante:

* Fue sometido a transfusiones de sangre antes de 1996.

* Ha tenido contacto directo con sangre diferente a la suya.

* Es consumidor de sustancias psicoactivas inyectables.

* Ha compartido jeringas no esterilizadas.

* Ha recibido tratamiento con inyecciones probablemente contaminadas.

* Ha recibido tratamiento de diálisis, trasplante o injerto de órganos.

* Es profesional de la salud y tiene contacto con sangre infectada.

* Se ha realizado tatuajes o piercing.

* Ha tenido relaciones sexuales sin protección con personas presumiblemente contagiadas.

* Se ha practicado tratamientos de acupuntura en condiciones no esterilizadas.

* Es hijo de una madre con el virus VHC.

“La infección por hepatitis C puede ser asintomática hasta en el 90% de los casos, sin embargo hasta el 80% de las infecciones agudas progresan a infección crónica y un número importante de estas, llegarán a tener cirrosis o cáncer de hígado”, afirma el doctor Restrepo.

La infección por el VHC afecta a personas de todas las edades, géneros, razas y regiones. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, se calcula que en el mundo hay 150millones de personas infectadas crónicamente con el VHC y se estima que más de 500.000 mueren de enfermedades hepáticas relacionadas con esta infección.

Según el INS, los bogotanos, paisas y vallecaucanos son los más afectados por hepatitis B y C en Colombia.  Le siguen Santander y Norte de Santander. Muchas personas pueden estar enfermas y no saberlo, por lo tanto no se encuentran registros del total de los infectados.

Un análisis de sangre

De acuerdo con la hermana María Inés Delgado,  directora de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y renales, si una persona tiene algún motivo para sospechar que podría tener hepatitis C o que ha podido infectarse, debería acudir a su médico para solicitar un análisis de sangre -que está incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS- y es la forma más segura de saber si ha sido contagiado por el virus.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese