Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hora de regalar sonrisas a los niños de Cartagena

Por: Javier Francisco Hernández

Hace diez años, Mavic Cuesta fue testigo de un milagro, pero uno hecho por humanos. Su hija, Kissi, que padecía labio leporino, volvió a sonreír gracias al el equipo médico de ‘Volver a sonreír’.

Ayer, Mavic volvió a la brigada, esta vez con su segunda niña, Oriana, con la misma malformación.

Ellas son beneficiarias de la XXII Jornada Médica ‘Volver a sonreír’, que se inició ayer en la Clínica Cartagena del Mar, gracias a los esfuerzos de el Club Rotario Cartagena Caribe, la ONG Healing the children y la Universidad del Sinú. La jornada se realizará hasta el 17 de febrero, y su fin es operar a niños y niñas de escasos recursos.

Desde hace 24 años...
En 1994, el Club Rotario Cartagena Caribe empezó a realizar jornadas médicas para tratar de forma quirúrgica a niños con labio fisurado, paladar hendido, quemaduras y malformaciones congénitas. En unión con una ONG americana llamada Healing the children, comenzaron a traer a médicos especializados en las condiciones que aquejan a los niños. Cada febrero decenas de familias esperaban al equipo experto que, por cero pesos, les daría la oportunidad a sus hijos de volver a sonreír —de ahí el nombre del proyecto—.

Este año, ‘Volver a sonreír’ ha incluido como nuevos aliados a la Clínica Cartagena del Mar —donde se realizarán las operaciones— y a la Universidad del Sinú —donde el próximo lunes 12 de febrero se dictarán charlas al personal médico y paramédico durante tres horas, para de esta manera compartir conocimiento—.

Además la Universidad del Sinú emprenderá una investigación usando los datos que ha recopilado el Club Rotario Cartagena Caribe durante más de veinte años, para averiguar las causas de estas enfermedades y tratar de prevenirlas.

Equipo médico
El equipo médico está conformado por Robert Gilman, cirujano plástico y otorrinolaringólogo graduado de la Universidad de Boston, lleva más de quince años participando en el proyecto; y el cirujano plástico y de reconstrucción William G. Austen, quien obtuvo su título médico de la Universidad de Harvard. Cada uno tiene su equipo de residentes, enfermeras, anestesiólogos y pediatras que le devuelven sonrisas a niños no solo de Cartagena, sino también de otras partes del país como la costa atlántica, Barrancabermeja y Bogotá, sin cobrar un solo centavo. 

“Ha sido una experiencia extraordinaria para todos nosotros. Cartagena se ha convertido en un hogar, y todas estas personas en familia (el resto del equipo y los pacientes). Es nuestro momento favorito del año. Hablo por todos nosotros cuando digo que entramos a medicina para cuidar de otras personas sin preocuparnos de cosas externas. Podemos concentrarnos simplemente en ayudarlos a tener una mejor vida”, cuenta el Dr. Austen.  Al preguntarle cuál ha sido el momento más duro en todos estos años viniendo a Cartagena, solo dijo una palabra antes de echarse a reír: “irnos”.

El programa se financia a través del patrocinio de niños tanto por empresas, como por personas. Patrocinar a un niño tiene un valor simbólico de quinientos mil pesos, ya que “las cirugías valen mucho mas”, como dice Carlos Bula, socio fundador del Club Rotario Cartagena Caribe y uno de los principales coordinadores de la jornada. “Esta es una labor donde tenemos a tantos aliados y a tanta gente de buena voluntad para poder seguir contribuyendo al bienestar y el mejoramiento de estos niños que son marginados. Da una gran satisfacción brindarle la oportunidad a un niño de volver a sonreír”, explica Carlos. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese