Hospitales que atienden a pacientes con chikungunya ya no dan abasto

13 de enero de 2015 04:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Aseci), pidió especial atención por parte del Gobierno Nacional debido al incremento en los casos del virus del Chikungunya, pues los casos están aumentando y los centros de salud ya no dan a basto.

La directora de Aseci, Olga Lucía Zuluaga, aseguró que se debe prestar más atención a las instituciones que reciben a los pacientes afectados con el virus pues “están desbordados el número de consultas y todo lo que tiene que ver con la atención de estos pacientes”.

Adicionalmente, aseguró que los contratos que las Instituciones de Salud tienen con las EPS son de capitación -es decir por cada persona- y no reciben recursos así haya un incremento importante en su número de consultas.

En ese sentido, Zuluaga afirmó que se debe tener en cuenta que este es un problema de salud pública, se solicita el apoyo por parte del Gobierno y la vigilancia tanto del Ministerio de Salud como de la Superintendencia de Salud para que el incremento del 6.06% que designó el Gobierno para las EPS “se traslade y se contrate con los hospitales que son los que están recibiendo a la población para evitar dificultades en el manejo de la enfermedad”.

La funcionaria aseguró además que este pronunciamiento se hace debido a que los casos del virus han aumentado notoriamente en las regiones del país donde se encuentran los centros de salud más vulnerables y que carecen de recursos para manejar la situación.

“Los departamentos que tienen mayor incidencia de Chikungunya son de área tropical y tienen mayores hospitales con problemas financieros y están en programas de saneamiento fiscal y financiero, lo que significa que obviamente están con problemas económicos”, puntualizó la directora de Acesi.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, en el país los casos por el virus del Chikungunya ya ascienden a 90.481. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS