Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoy, primera Feria de la Salud Mental en Cartagena

A partir de las 2 de la tarde se estará desarrollando la Primera Feria de la Salud Mental en Cartagena. Es de entrada gratuita y para toda la comunidad. El evento tendrá lugar en el Colegio Comfenalco, barrio Zaragocilla y se extenderá hasta las 6 de la tarde.

“Toda la comunidad cartagenera está cordialmente invitada. La importancia de estos eventos radica en que al tema de la salud mental se le ha prestado poca atención, la Ley 100 quedó débil en ese punto y los legisladores han empezado a caer en cuenta de ello, lo cual ha llevado a las autoridades de salud a sacar nuevas normas que privilegian la atención en salud mental, pero apenas este año sale la norma que privilegiaría la prevención; esto refiriéndonos al marco jurídico”, afirma Cristian Ayola, psiquiatra, director de la Clínica de Salud Mental, CEMIC y organizador.

“Ya refiriéndonos a los procedimientos científicos, todos los médicos sabemos que es más  costoefectivo prevenir que curar, entonces lo que queremos es pasar de ese modelo asistencialista a un modelo de prevención, pero para lograrlo, el primer paso es posicionar el concepto de salud mental y la idea es tocar las puertas de la comunidad y preguntarles qué saben del tema”, agrega.

Este evento, que se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Salud Metal, pretende llegar a la comunidad y hacerle conocer sus derechos y realidades sobre esta problemática.

“Queremos explicar que dentro del proceso de atención hay atención primaria, secundaria y terciaria; la primaria es la promoción y prevención; la secundaria es la atención oportuna, dentro la cual las personas pueden conocer que existen las enfermedades mentales, que nadie es “loco” por tenerlas, que ellas tienen tratamientos específicos para que la persona funcione normalmente y se reintegre a su ambiente laboral, social y familiar. También queremos desmitificar la atención psiquiátrica, muchos no quieren ir al psiquiatra por temor a que piensen que están locos y si van, se guardan bajo anonimato”, señala Ayola.

Salud mental, una cuestión de todos
Para el Especialista, es importante comprender que la salud mental es cuestión de todos y no sólo de los psiquiatras.

“Hay que despsiquiatrizar la salud mental, todos han pesando que el problema de salud mental es sólo cuestión del psiquiatra y en realidad es cuestión de todas las personas al igual que la salud en general. Por eso, así como se hacen dietas y ejercicios para la salud en general, también hay que aprender a meditar y a hacer actividades que mejoren la salud mental”, dice.

“Buscamos quitar la estigmatización que hay frente a las enfermedades mentales: una vez tienes una enfermedad mental la gente espera que funciones mal y eso no está bien, muchos hombres grandes la historia fueron enfermos mentales, esos son mitos y estigmas que hay que quitar de la comunidad y de las familias”, añade.

A través de esta actividad, la comunidad podrá conocer de cerca la tecnología y los tratamientos con los que se manejan las enfermedades de salud mental.

“Sacamos la clínica de los muros y la llevamos a la comunidad. Vamos a tener ocho salas pasando videos sobre diferentes temáticas como el suicidio, psicopatología, conductas adictivas, crecimiento personal, estrés, neurociencia, etc. Estas salas estarán moderadas por un residente de psiquiatría, que es un médico que está haciendo su especialización con la Universidad de Cartagena. Hay también una sala de salud mental habilitada para el Distrito, con el fin de que hagan su promoción de la norma de salud mental y le expliquen a la gente que todavía no está reglamentado el decreto pero que todos tenemos derecho a participar en su reglamentación”, señala Cristian Ayola.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES DR. AYOLA

Felicitaciones al Dr. Cristian Ayola y a su equipo de colaboradores. Estos eventos deberían ser apoyados por los políticos de turno para que, por lo menos, tengan algo digno que mostrar a la ciudadanía. La clase politiquera de Cartagena da lástima; con sólo hablar, muestran la carencia de formación intelectual que los caracteriza. Hay algunos especímenes que han ocupado, por muchos años, cargos importantes en el gobierno y no tienen una sola obra que mostrar. En ellos todo es mediocridad. ¡Por eso estamos como estamos!

DEBEN INVITAR A LOS CONCEJALES

PORQUE NECESITAN QUE SE LES HAGA UN SANEAMIENTO MENTAL, SACARLES DE LA CABEZA LA IDEA DE ROBAR, EL MITI MITI DE LOS CONTRATOS Y LA CORRUPCCION.
VA A SER UN POCO DIFICIL QUITARLES ESA ENFERMEDAD MENTAL..... PERO DEBEMOS INTENTARLO.