Indigestión: lo que no debemos hacer

28 de noviembre de 2018 12:00 AM
Indigestión: lo que no debemos hacer
La indigestión se caracteriza porque las molestias que se sienten son leves y pasajeras.//123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La indigestión, que se conoce como dispepsia, describe uno o más síntomas entre los que está una sensación de llenura durante la comida, llenura incómoda después de la comida y ardor o dolor en la parte superior del abdomen. Es común en los adultos y puede ocurrir de vez en cuando o tan a menudo como diariamente.

Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer, nos da algunas recomendaciones al respecto:

¿Qué alimentos hay que evitar cuando padecemos indigestión?

-Se deben evitar todos aquellos que produzcan o generen gases. Entre estos están alimentos ricos en carbohidratos o que sean de difícil digestión como frijoles, garbanzos, lentejas o verduras tales como coliflor, lechuga, repollo pepinos o espárragos; en otra categoría están los alimentos ricos en almidón como, por ejemplo, el maíz o la papa, algunos lácteos y hasta el huevo, entre los más comunes en nuestra mesa. Estos alimentos producen más gas que otros y generan mayor distensión del abdomen y sus estructuras internas, generando mayor dolor o molestia, es por eso que si siente molestias o dolores es preferible abstenerse de usarlos hasta no saber qué está pasando claramente.

Según las mamás el limón sirve para aliviar la indigestión, ¿es cierto?

- En realidad se trata de un mito urbano muy extendido. El limón cumple una función clara en el aporte de vitaminas, algo de minerales, como antioxidante y saborizante en las ensaladas y comidas. Realmente no influye en el sistema digestivo para nada. Mitos tales como que “ayuda a disolver la grasa” o que “previene el estreñimiento”, no tienen fundamento científico alguno y por ello lo que se recomienda que la persona haga es tener una dieta sana, baja en grasas y rica en frutas y verduras para evitar, por ejemplo, el estreñimiento.

Tampoco es cierto que sirva para desintoxicar el organismo, ni que bebido en ayunas con agua tibia ayuda a controlar el peso. Entidades prestigiosas como el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido o publicaciones científicas como el Bristish Journal of Medicine, de hecho, desaconsejan estas prácticas como por ejemplo la “dieta alcalina”, que no aporta nada al sistema digestivo de las personas y sí las puede poner en riesgo.

¿Cómo sabemos que no es una simple indigestión y que puede ser un problema más grave?

- La indigestión se caracteriza porque las molestias que se sienten son leves y pasajeras, como la sensación de llenura momentánea, la pesadez ocasional, la acidez o las agrieras. Cualquier manifestación diferente a lo descrito o que los síntomas y signos aumenten en intensidad o molestia, así como la aparición de vómito, diarrea o fiebre, es indicativo de una enfermedad diferente que debe ser consultada con el medico siempre.

Muchas personas comen hasta sentirse repletas. ¿Cuál es la recomendación?

Es un error, ya que se obliga al estómago a producir mayor cantidad de ácido para poder digerir la comida y esto junto por ejemplo con la presencia de aire dentro del estómago facilita la aparición de esos molestos síntomas como las agrieras y acidez.

La recomendación en estos casos es siempre mantener al máximo los hábitos saludables, tales como comer a horas, porciones pequeñas, masticar lento y evitar comidas que de antemano sabe que le van a caer mal, como por ejemplo comidas grasosas o picantes, mezcladas con alcohol o café, ya que así también se acelera la aparición de molestias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS