Salud


La anticoncepción, una tarea para todos

COLPRENSA

25 de septiembre de 2016 08:07 AM

Cerca tres mil embarazos no planeados de mujeres jóvenes se presentan a diario en Latinoamérica, según la Federación Internacional Planned Parenthood. En Colombia, un estudio del Observatorio del Bienestar de la Niñez, registró en el 2015 que el 63% de las niñas de entre los 12 y 18 años de edad que quedaron en cinta, no desearon la gravidez.

Detener estos indicadores es una finalidad de la fecha que se conmemora mañana: el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado. El objetivo es crear conciencia acerca de la salud sexual y reproductiva en los distintos grupos poblacionales.

Silvia Rey, médica ginecóloga de la Universidad Javeriana y asesora médica de Bayer, menciona que los embarazos no deseados -sobre todo en la adolescencia y juventud- son un problema público al que todas las personas deben prestarle atención.

"Es una responsabilidad de todos, no solo del Gobierno con el sector salud y el educativo. También los padres deben comprometerse. Los adolescentes y jóvenes, por su parte, deben asesorarse en métodos preventivos y en derechos sexuales y reproductivos", dice Rey.

La especialista asegura que en el mundo 4 de cada 10 embarazos no son planeados y que en Latinoamérica el recuento es de 6 a 10. Puntualiza que dicha región del continente alcanza un 58% de embarazos no deseados.

"Hay muchos mitos acerca de la prevención o de los métodos de anticoncepción. Dicen que a largo plazo generan infertilidad, pero no eso no es cierto. Que los sistemas intrauterinos se encarnan y tampoco es verdad. Quienes los colocan son profesionales entrenados. Todo depende de lo que se use y del organismo de la persona", resalta Rey.

La profesional advierte de los inconvenientes a los que una mujer joven se expone si queda embarazada, sobre todo, a edad temprana: "Desnutrición, muerte, violencia intrafamiliar, rechazo, deserción escolar, dificultades laborales, entre otras".

MÉTODOS

Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia, explica lo más relevante acerca de los métodos de planificación familiar. Apunta a que estos se pueden dividir en tres grupos y que siempre requieren de una valoración médica previa:

- Hormonales. En estos se cuentan las píldoras, los inyectables de uso mensual o trimestral, el implante subdérmico, el anillo vaginal y el parche anticonceptivo. También está la píldora del día después, que aunque no debe ser de uso frecuente, si tiene un principio hormonal.

- El dispositivo intrauterino. Su función es mecánica y lo colocan en los servicios médicos. No es recomendado para menores de 18 años.

- Métodos de barrera. Son los únicos que ofrecen doble protección: una es frente a los embarazos, la otra contra las enfermedades de transmisión sexual. Entre estos se cuentan el condón masculino, del cual se debe verificar su calidad, y los óvulos espermicidas. El condón femenino no se tiene en cuenta, ya que en el país este elemento no cuenta con registros sanitarios.

Vargas Rugeles subraya que en Colombia el 19,5% de las adolescentes de la zona urbana han sido madres o están embarazadas; mientras que en el campo el fenómeno llega a 26%. "En Caldas la cifra es del 17,5%. Las que menos planifican son las que están en pareja, quienes no, sí lo hacen".

 

DATOS

-  El 50,2% de los adolescentes consultados por un estudio del Observatorio del Bienestar de la Niñez en el 2015 manifestó que no le gusta usar métodos de planificación.

- "En el país se distribuyen ilegalmente al año entre 40 y 50 millones de condones. Es importante que la gente compre estos elementos en sitios confiables": Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia.

- "No existe en ninguna parte del mundo un anticonceptivo aplicable aprobado para hombres, tampoco se conoce en presentación oral. Solo está el condón como método temporal o la vasectomía, pero esa es definitiva": Juan Carlos Vargas Rugeles, asesor científico de Profamilia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS