La bacteria que acecha en los hospitales

03 de enero de 2019 04:18 PM
La bacteria que acecha en los hospitales
Imagen microscópica de la Legionella Pneumophila

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La investigadora Gladys Rocío González Leal, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Microbiología de la Universidad de Los Andes, profesora asociada y directora del Laboratorio de Biología y Microbiología de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, adelanta una investigación que tiene como fin encontrar o descartar la presencia de la bacteria Legionella Pneumophila en hospitales de Boyacá.

Se espera que hospitales en el resto del país, e incluso low hoteles, sean centro de nuevas investigaciones para detectar esta bacteria, que se reproduce en lugares con altas temperaturas y causa neumonía en pacientes inmunocomprometidos.

En entrevista con El Universal, la doctora Gladys González explicó lo siguiente sobre sus estudios:

¿Cómo va la investigación?

- Aún estamos en desarrollo. Lo que se encuentra en la literatura es que la Legionella Pneumophila es una bacteria patógena que produce enfermedades de tipo nosocomial (Que se contraen durante la estancia en un medio hospitalario) y se puede transmitir por aerosolización, por los ductos de aire, por las redes de distribución de agua potable y aires acondicionados. Entonces, con la investigación lo que se busca es verificar si logramos detectarla en algunos hospitales. En otros países del mundo sí se ha comprobado que se encuentra en los hospitales.

¿Es Cartagena un hábitat atractivo para la bacteria?

- Claro, porque el hábitat ideal para ella puede estar en los aires acondicionados, así que no solo en los hospitales se encontraría sino en los hoteles.

Le encantan las altas temperaturas y digamos que es más peligrosa en la Costa que en Bogotá, por ejemplo.

¿Qué lugares estudian?

- Solo estudiamos hasta la fecha hospitales en Boyacá. Estamos iniciando con eso.

El objetivo es seguir investigando, e incluir un nuevo proyecto que sea la detección de esa bacteria en los hoteles y en los hoteles de la zona Caribe sería mucho mejor todavía. Ahora solo vamos por la fase de toma de muestras y demás, todavía no hay resultados concluyentes.

¿Que produce?

- La bacteria produce enfermedades de tipo respiratorio, la Legionella es un género de bacteria, pero nosotros estamos estudiando la Legionella Pneumophila, que produce la neumonía. Afecta especialmente a las personas débiles, por ejemplo a los niños, a los ancianos y personas inmunocomprometidas, porque es una bacteria oportunista. Es una de las principales bacterias que produce la neumonía, pero como no es fácil de detectar entonces queremos saber si es la principal bacteria que produce la enfermedad en los hospitales.

De difícil detección...

- Para la Legionella tenemos el medio de cultivo con el que podemos saber si es o no es, si hay o no hay la Pneumophila. Es difícil su detección. En casi ningún sitio tienen la tecnología para detectarla fácilmente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS