Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La bebida, ¿con la comida?

En los hogares colombianos no acostumbramos a comer, si no vemos un vaso de jugo al lado.

Es una práctica que se considera normal e incluso necesaria al momento de sentarnos en la mesa.

Ya sea agua, gaseosa, té o jugo, siempre debe haber un líquido acompañando nuestros alimentos.

Pues bien, este hábito, a simple vista inofensivo, tiene una repercusión en nuestro organismo.

Y es que según los expertos, comer y al mismo tiempo ingerir jugos o bebidas azucaradas, puede favorecer al sobrepeso o causar acidez.

“La parte de reflujo está asociada al consumo de comidas de difícil digestión, aunque hay líquidos que potencialmente pueden desencadenar acidez, como son el alcohol, las bebidas negras, y los jugos cítricos en algunas personas. Bebidas populares como la chicha de maíz pueden dar acidez o reflujo”, explica Miguel Ángel Cabarcas Blanco,  médico de la Universidad de Cartagena, especialista en Salud Familiar de la Universidad del Norte.

“Lo recomendable es comer y esperar unos quince minutos para tomar la bebida, porque así el alimento se asimila mejor”, sugiere la médico María Angélica Santis, de la Universidad Javeriana.
Normalmente, y por las altas temperaturas en la Costa Caribe, solemos añadir bastante hielo a estas bebidas o en su defecto, tomarlas muy frías con la comida o inmediatamente después. Pues bien, esto también supone una molestia para nuestro organismo.

“Hay personas a las que le gusta la comida muy caliente y a la vez los jugos bastante fríos. Esto es malo porque, por ejemplo, si la sopa que se toman está muy grasosa, el frío de lo que tomamos condensa la grasa”, explica María Angélica. Esto hace más difícil eliminarla.

¿Y con agua?

“Existen muchos mitos sobre esta situación. Lo  que se recomienda es usar alrededor de 300 mililitros de agua por comida. Lo ideal es que sea sólo agua”, continúa Miguel Ángel.

El agua es necesaria para el organismo porque elimina toxinas, hidrata los órganos, transporta minerales hacia las células y nos ayuda en todos los procesos metabólicos, pero puede ralentizar el proceso digestivo si se toma en altas cantidades.

“Si se abusa, se diluyen los jugos gástricos de las encimas digestivas y de alguna manera se va a disminuir la velocidad de digestión de los alimentos”, finaliza el doctor Cabarcas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejores acompañamientos: vino tinto y te caliente

Ambos ayudan a la digestión y tienen efectos antioxidantes y cardiosaludables. El agua es muy necesaria pero fuera de las comidas. Los jugos, también a otras horas y preferiblemente sin azúcar o con el mínimo si son muy ácidos

POR EXPERIENCIA PROPIA

Por experiencia propia puedo decir que si son perjudiciales los jugos y el agua con la comida para los que tenemos problemas gastricos y de colon, desde hace varios meses deje de hacerlo, hoy lo hago por lo menos una hora despues y la mejoria ha sido enormemente notoria ya me acostumbre, eso despues tomo agua como un camello y tambien en ayunas me tomo un vaso enorme pruebenlo y veran los resultad