Salud


La comida chatarra lo puede dejar en el olvido

Las grandes cantidades de grasas y azúcares refinados, propios de comidas como las vendidas en esos carritos de esquina que abundan y permanecen llenos en ciudades como Cartagena, generarían una inflamación en el cerebro que conduciría a la pérdida progresiva de la memoria.

Así lo indica un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, UNSW (sigla en inglés), publicado en la revista Brain Behavior and Immunity, el cual habla sobre cierto efecto negativo que tiene la comida chatarra, también conocida como comida basura, sobre una zona del cerebro.

Los resultados fueron arrojados a partir de un ensayo realizado en animales, una de las etapas por las que debe pasar toda investigación antes de llegar a los humanos.

Según lo hallado, quienes consumen este tipo de comida tendrían no sólo una afección física, sino también una inflamación en el hipocampo, zona del cerebro en la cual se guardan parte de los recuerdos y la memoria. Esta misma región es afectada por la Enfermedad de Alzhéimer.

“Sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero no nos dimos cuenta, hasta hace poco que también causa cambios en el cerebro... Lo que es sorprendente de esta investigación, es la velocidad con la que se produjo el deterioro de la cognición. Nuestros datos preliminares también sugieren que el daño no se invierte al cambiar de nuevo a una dieta saludable”, manifiesta Margaret Morris, profesora de la UNSW.

LO QUE ES COMIDA BASURA
Reconociendo uno más de los daños de este tipo de comidas, si en este momento usted decide cambiar su estilo de alimentación, es importante que tenga en cuenta que, no sólo la comida rápida es comida chatarra y que incluso hay platos rápidos que se pueden preparar de forma saludable.

La comida chatarra o basura es todo alimento con alto contenido en grasas dañinas y azúcares refinados, es decir, que incluso las famosas papitas, algunos panes dulces y uno que otro frito- dependiendo su preparación- también hacen parte de este grupo de alimentos.

Además, algunas comidas como hamburguesas pueden ser preparadas de forma saludable, realizadas en casa, con carne, pollo pescado o grano de buena calidad, pan nutritivo y verduras a su gusto.

NO ES LA ÚNICA AFECCIÓN
Esta no es el único estudio que ha destacado problemas de salud por el consumo de comida chatarra. Ya otros análisis e incluso los mismos profesionales de salud han señalado las consecuencias de este tipo de alimentación.

El envejecimiento prematuro, por ejemplo, es otra de las afecciones relacionadas con el consumo de comida basura, además de la obesidad, aunque no sean el único factor atribuido a estos dos males.

También se le ha vinculado con la aparición de cánceres como el de seno, como señaló en otro artículo para este medio Mariana Chávez Mac Gregor, profesora del Departamento de Oncología Médica de Cáncer de Mama en la Universidad de Texas, “En el caso del cáncer de mama, se ha visto que el alcohol aumenta el riesgo, no se trata de que las mujeres no se puedan tomar nunca más una copa, sino de no caer en excesos. El bajo consumo de comida chatarra es importante, en la medida en que se asocia a la obesidad y ésta al cáncer de mama”.

En los niños, también es un agente que aumenta la propensión de obesidad y por ende de enfermedades como diabetes e hipertensión prematura, además de enfermedades cardiacas. “Otros productos que pueden generar irritación en el corazón son las gaseosas, las bebidas oscuras y la comida chatarra. Muchos padres siguen pensando que le están haciendo bien a sus hijos permitiendo su consumo y dejan de fomentar en casa la actividad física y la alimentación a base de frutas y verduras”, señaló a este medio Álvaro Arenas, electrofisiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil.
Cuídese y cuide a los suyos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS