Salud


La edad avanzada no impide tratamientos médicos agresivos

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2015 12:05 AM

La edad muy avanzada ya no es un impedimento automático para terapias agresivas, como por ejemplo  las que atacan formas de cáncer, operaciones cardíacas avanzadas, reemplazo de articulaciones o hasta algunos trasplantes de órganos.

En muchos casos, los ciudadanos de mayor edad o ancianos, reciben el mismo tratamiento que se imparte a gente de la edad de sus nietos, aunque con objetivos muy diferentes.

“Muchos pacientes ancianos no desean necesariamente muchos años, sino calidad de vida”, explicó el doctor Clifford Kavinsky, cardiólogo en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago. “Quieren que el tiempo que les queda sea de alta calidad. No quieren depender de su familia ni terminar en un asilo”. La población nonagenaria, unos dos millones de personas, casi se triplicó en las décadas recientes y se cree que esa tendencia continuará. Muchos enfrentan más de una enfermedad relacionada con la edad y no les conviene una terapia agresiva y a menudo costosa. Pero muchos otros permanecen suficientemente robustos como para intentarla.

Los médicos están de acuerdo. Algunos nonagenarios están en mejor estado que algunos sexagenarios, pero aclaran que hay que tener en cuenta otros factores.

En el Centro Oncológico MD Anderson, en Houston, los pacientes de mayor edad son evaluados por especialistas en geriatría para asegurarse de que puedan tolerar los tratamientos agresivos. Evalúan la salud física y mental y el apoyo familiar o social. “Creemos que el tratamiento del cáncer no debe estar limitado por la edad”, aclaró la doctora Beatrice Edwards.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS