Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“La falta de protamina en el país no es un tema nuevo”: Médicos

Expertos afirmaron que el desabastecimiento de protamina que actualmente se registra en el país, no es asunto nuevo, ya que Laboratorios Grossman, encargado de producir el fármaco en México, no cumplió con las buenas prácticas de manufactura.

El anuncio se hizo luego de que este viernes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que este lunes llegarán mil ampollas que abastecerán el mercado mientras se regulariza la producción.

Vale recordar que la protamina es un coagulante utilizado para detener posibles sangrados durante una cirugía, el cual se encuentra en escasez en Colombia debido a problemas de producción por parte del laboratorio fabricante en el país centroamericano.

El efecto de la protamina es contrarrestar el de los anticoagulantes, de esa manera cuando el paciente se somete a intervenciones quirúrgicas de alta complejidad como cirugías de cerebro o corazón existe un alto riesgo de que el sangrado lo lleve a la muerte, razón por la que la aplicación de protamina es fundamental.

Lo más preocupante es que dada la escasez de la sustancia los médicos se han visto obligados a suspender los procedimientos poniendo en riesgo la salud de los pacientes, ya que en este momento solo existen ampolletas para los llamados “trasplantes urgentes” de una semana.

En este orden de ideas, es preciso mencionar que el problema surgió porque en Colombia existe solamente un registro sanitario para el producto en dos combinaciones, y es fabricado e importado por laboratorios Pharma de Colombia.

A pesar de las denuncias hecha por la comunidad médica, el Invima asegura que hizo una visita a México para renovar las buenas prácticas de manufactura del laboratorio, que las tenía vencidas y, por supuesto, había dejado de producir desde noviembre del año pasado.
 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese