Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida

Desde que los bebés están el vientre hasta los primeros dos años de vida, su desarrollo físico, neurológico y emocional están en plena aceleración; tanto así que, los expertos señalan que el 70 % del cerebro del bebé y el vínculo madre e hijo se desarrollan en esta etapa de la vida, lo cual hace que sea de vital importancia una adecuada nutrición en estos días.

Sin embargo, en Colombia, seis de cada 10 niños entre los 6 y los 11 meses padecen de anemia; el 35,8 % presentan peso inadecuado al nacer, y el 13,2 % de los menores de cinco años, tienen desnutrición crónica.

La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja- Casa del Niño, que atiende población de Cartagena y Bolívar, registra en lo corrido de este año hasta septiembre 990 casos de niños con desnutrición de diferentes tipos.

Esta problemática requiere soluciones oportunas y efectivas, para que las próximas generaciones tengan un óptimo estado de salud, sean productivas y contribuyan al desarrollo del país.

Diana Sepúlveda, nutricionista de Fundación Éxito, brinda unas recomendaciones para mejorar el estado nutricional de los niños durante sus primeros mil días de vida, en el marco del Día mundial de la alimentación.

Antes y durante el embarazo
Las mujeres deben tener una nutrición adecuada antes de la concepción y en la gestación para garantizar la buena salud de su hijo. La mamá no debe comer por dos, sino para dos. Durante esta etapa, es necesario incrementar el consumo de calorías, por medio de harinas, carnes, frutas y verduras. Así suplirá las necesidades nutricionales que se presentan en el embarazo.

Desde el nacimiento hasta los seis meses
La leche materna es el alimento único e irremplazable que el bebé debe consumir, porque le suministra al bebé todos los nutrientes que garantizan su desarrollo, le ayudan a prevenir infecciones y estrecha el vínculo madre e hijo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la lactancia materna, debe suministrarse hasta los dos años de vida. Sin embargo, en Colombia, se realiza hasta los 1.8 meses.

Desde los seis meses
Se inicia la alimentación complementaria con alimentos saludables que le permitan al niño reconocer sabores, formas, olores y colores.
El consumo de los alimentos debe ser paulatino, para identificar la tolerancia de los niños a ciertas comidas. Se puede iniciar con frutas dulces, verduras, cereales, sopas o papillas.

En el núcleo familiar
La alimentación infantil debe realizarse en familia y en un entorno agradable, para estimular el apetito y los buenos hábitos alimentarios. La correcta nutrición, durante los primeros mil días de vida, se refleja en el peso y la talla del niño. Normalmente, el peso adecuado de un recién nacido está entre los 3 mil gramos y 3 mil 500 gramos. Así mismo, repercute en su desarrollo cognitivo y en su productividad en la etapa adulta.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese