Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La importancia de un plan vacunación para las mascotas

Cuando los adultos, y especialmente los niños se encariñan con una mascota, perderla es enormemente doloroso, de manera que un plan de vacunación para evitarlo no es nada comparado con ese duelo, además del dinero gastado en el intento por tratar de salvar al animal.

De este tema nos habla Roberto Del Río Quintana, médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad de Córdoba, quien puntualiza ciertos aspectos que deben ser atendidos por las personas que tienen perros o cualquier otra mascota. Estas son sus apreciaciones:

¿Por qué es importante la vacunación en las mascotas?
“El propósito de la vacunación es generar anticuerpos contra ciertos tipos de enfermedades, en este caso con las mascotas, que también son miembros de la familia, y sus tratamientos para curarlos son dolorosos, ademas de costosos. La vacunación es medicina preventiva veterinaria, con la cual tratamos de evitar que el animal se enferme. Medicina preventiva antes que curativa” (Lea: Bolívar alerta sobre prevención y atención de leptospirosis).

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en las mascotas, que se pueden prevenir?
“Ademas de la parasitosis, para la que también hay vacunas, existen la giardiasis (producida por el parásito de la giardia), la leptospirosis, que es una patología zoonótica que se transmite también a los humanos y en nuestro medio está subdiagnosticada, porque a veces no se hacen los exámenes de rigor y puede pasar como cualquier otra enfermedad. También está la parvovirosis, que afecta a los perros, sobre todo a los cachorros, y es abundante en épocas de invierno; igualmente están la parainfluenza y la hepatitis, que es una inflamación del hígado que se puede evitar con vacunas” (Lea: La vacunación también es cuestión de adultos).  

¿En los perros se tienen en cuenta las edades para la vacunación?
“Sí, hay unos parámetros. Normalmente el plan para vacunación es a las 6, 9, 12 y 15 semanas de vida, y después de eso se aplica la dosis contra la rabia, y luego son las vacunaciones anuales... cada año todas esas vacunas contra las enfermedades en una sola aplicación anual, además de la desparasitación y todo lo que tenga que ver con la prevención de enfermedades”.

¿Cuál es la forma en que más contraen enfermedades los animales, y qué medios se las transmiten?
“Es por épocas. En invierno hay unas enfermedades y en verano otras. En invierno aparecen la parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptospirosis... debido a la humedad, ya que aumentan mucho los encharcamientos de aguas contaminadas con orina y heces de perros contagiados; igualmente los roedores hacen gran parte de la contaminación de enfermedades como la leptospirosis, y hay vectores mecánicos como las personas cuando visitan un perro enfermo, y después van a un sitio donde está un perro sano y le pueden traer la enfermedad” (Lea: Comparendo ambiental aún gatea).

¿Existe también plan de vacunación para los gatos?
“Sí, con los gatos también existe el cuidado, porque los felinos tienen enfermedades que no son curables, como la leucemia, que requiere de un tratamiento bastante largo y a veces los animales mueren en ese proceso de la enfermedad, pero se puede evitar con una vacunación o revacunación. Entonces sí existe la vacunación para gatos” (Lea: Envenenamiento de mascotas indigna a vecinos de Nuevo Dandy, en Manga).



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese