Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La mejor manera de conservar pescado

El pescado es uno de los alimentos con mayor riesgo de descomposición inmediato por sus condiciones físico-químicas, en especial, por la cantidad de agua que contiene. Por esa y otras razones, expertos de la Universidad CES advierten de los riesgos en la salud a la hora de comprar este producto durante Semana Santa.

El docente del área de salud pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad, Francisco José Garay Pineda, explica que dentro de las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar una variedad de pescado es la cadena de refrigeración.

“Cuando los productos congelados están empacados en bolsas, uno puede detectar si están recongelados, porque queda parte del hielo como si se hubiera descongelado el agua y se hubiera vuelto a congelar. Entonces esa es una de las cosas que debe tener en cuenta de productos congelados”, advirtió el docente magíster en Salud Pública.

También, por la cercanía de las zonas de producción, el académico recomienda a los comensales adquirir productos de río o agua dulce, para evitar mayores riesgos en la cadena de conservación durante el transporte a los sitios de comercialización autorizados.

“La recomendación más importante es que si  estamos lejos del lugar de pesca y vamos a consumir pescado o productos de mar, que sean congelados, porque eso nos garantiza que la cadena de frío, por lo menos, fue protegida desde el sitio de producción hasta el consumidor. En caso de productos frescos, la idea es que sean productos de río (si se está cerca a los centros de producción). Todos los productos como tilapia, trucha, cachama se pueden consumir refrigerados, es decir, frescos”, concluyó Garay Pineda.

Con el propósito de garantizar el consumo saludable del pescado durante los días santos, el docente de la Universidad CES entrega las siguientes recomendaciones:

-Verificar que la congelación esté en el entorno del producto y no alrededor del mismo con excesos de hielo. Debe estar en un ambiente de refrigeración.

-El pescado no debe estar descongelado o en proceso de descongelación.

-Los ojos del pescado deben estar turgentes y no arrugados.

-La piel debe estar humectada, sobre todo en pescado sin escamas como la trucha o el bagre.

-Se debe conservar el olor a pescado y no a amoniaco o putrefacción.

-Al tocar la piel del animal se debe percibir la firmeza de la carne.

-El pescado no debe tener resequedad y sí una conservación húmeda.

-Evitar los productos con abundante escarcha o hielo porque sería señal de un recongelamiento.

-Acudir a sitios autorizados y con condiciones sanitarias óptimas para el expendio de pescado.

El pescado requiere una temperatura de conservación tan baja como sea posible y se deben evitar las oscilaciones. Tanto en los servicios de alimentación como en casa debe conservarse como mínimo a 18º C bajo cero. La congelación sirve para conservar pescados y mariscos durante meses.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese