La moderación, clave para un buen estado de salud en el 2015

05 de enero de 2015 09:21 AM

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Para este nuevo año, qué rico ponernos unas metas saludables y también alcanzables. Metas enfocadas en la pérdida de peso y el mejoramiento de la figura son válidas, por supuesto, pero finalmente es nuestra salud y bienestar que es lo mas esencial y es lo que debe ser nuestro preocupación mayor. No es fácil, y siendo foodie, buena muela, amante de la buena mesa y quién sabe cuantas otras formas de decirlo, pone el asunto aún más complejo.

Para estos casos, la moderación puede ser una buena táctica, en cuanto a porciones, postres, mecato, harinas, grasa, a todo lo rico que queremos comer pero que finalmente no es lo más sano necesariamente. Una meta de moderación suena alcanzable y balanceada sin dejar vivir la vida a través del paladar. Los logros de una vida saludable son aquellos que son de fondo, a largo plazo; dan resultados lentamente pero son los que más perduran. Aquí compartimos unas ideas para incorporar dentro de un plan gastronómico saludable pero manejable, perfecto para los foodies.

AZUCAR NATURAL

Moderar el consumo de azúcar y productos dulces no es nada novedoso, pero la tendencia es de optar por la panela, la miel de abeja o de agave, azúcar de palma o de coco que está muy de moda ahora en el mundo. Es mejor evitar del todo mecato y dulces procesados que utilizan jarabes de maíz y otros derivados pero hay que permitir momentos de indulgencia, donde nos damos el gusto de ser seducidos por un helado artesanal, por un postre casero o de nuestro restaurante favorito, pues todo en moderación es el secreto.

¡COME MÁS PESCADO!

Moderar el consumo de azúcar y productos dulces no es nada novedoso, pero la tendencia es de optar por la panela, la miel de abeja o de agave, azúcar de palma o de coco que está muy de moda ahora en el mundo. Es mejor evitar del todo mecato y dulces procesados que utilizan jarabes de maíz y otros derivados pero hay que permitir momentos de indulgencia, donde nos damos el gusto de ser seducidos por un helado artesanal, por un postre casero o de nuestro restaurante favorito, pues todo en moderación es el secreto.

ESCOGE UNA HARINA

Moderación con las harinas no es tan fácil para todos. Muchos platos típicos llevan 2 y hasta 3 harinas, pero comer yuca con papa, arroz y arepa no es saludable. También, muchas de las opciones rápidas y fáciles tiendan a ser de harina. Escogiendo una por comida y asegurando de que haya porciones iguales de vegetal y de proteína es una buena manera de moderar este consumo.

NO BEBA TODAS SUS CALORÍAS

El licor es uno de nuestros peores enemigos. Moderando el consumo de licor puede significativamente aportar en rebajar de peso. Metas de tomar solo ciertos días o solo cierto numero de bebidas puede ayudar en una programa de moderación saludable.

CHEAT DAY

Una tendencia en varias programas de salud es de incorporar un “cheat day”, donde uno puede comer, beber y complacerse gastronómicamente en lo que sea. Es un día donde los antojos son bienvenidos y es una forma de sicológicamente motivarse y a la vez no caer en la desesperación de restricciones y moderación a toda hora. 

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