Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"La operaron de cáncer, pero le quedaron residuos"

-A A +A
 

Luego de someterse a una mastectomia para que le extrajeran el cáncer que invadió su seno derecho, Ana María Estor de Ibarra, de 53 años, requiere con urgencia de una cirugía de tórax.

Su hija, Nancy de Ávila Estor, contó que “a ella la operaron de cáncer de mama a inicios de mayo de 2015, en el Hospital Universitario. Decidimos que le quitaran todo el seno con la idea de que no le saliera nada más, pero fue en vano, pues le quedaron residuos del tumor en el tórax”.

Señaló que “ellos nos dijeron que con quimioterapias y radioterapias esos residuos iban a desaparecer, pero eso nunca pasó y para colmo en enero dejaron de hacerle quimioterapias porque Comfamiliar EPS no tenía contrato, no pagaba, no había convenio y así sucesivamente nos dieron muchas excusas”.

El pasado 26 de abril, Ana María fue internada en la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC). Según su historia clínica, llegó con “dolor en región de cicatriz quirúrgica con crecimiento de lesión fluctuante”.

Su hija precisó que ese día, “ya tenía la masa grande. Mi mamá no tiene seno del lado derecho y ese tumor, por su tamaño, parece un seno. Creció tanto que los médicos dijeron que había que volver a operarla”.

Pero para el procedimiento quirúrgico había un inconveniente, expreso en la historia clínica. “Se solicita sistema matrix, que en el hospital no se ha garantizado en el momento dicho material protésico, por lo cual se inició proceso de remisión a nivel 3, donde se garantice adquirir dicho material protésico para realizar cirugía de tórax con acompañamiento de cirugía plástica, por lo cual se recomienda remisión a Hospital Bocagrande o Medihelp en Cartagena”.

Con el fin de proteger el derecho a la salud y a la vida digna de Ana María, Nancy interpuso una tutela que falló a su favor el pasado 27 de junio.

“Se le ordena a Comfamiliar EPS, que si no lo ha hecho proceda dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de esta decisión, a prestar a la antes mencionada el servicio de salud de cirugía con material protésico: sistema matrix, necesario para el procedimiento quirúrgico de tórax en una institución con la cual tenga contratación”, dice el fallo.

Añade que “de no ser posible dentro de su red hospitalaria, en el lapso antes mencionado deberá inmediatamente, es decir, dentro de las 24 horas, realizar la contratación correspondiente con una IPS por fuera de su red hospitalaria, sea en Cartagena o en otra ciudad del país, y dentro del lapso de 24 horas siguientes a las primeras mencionadas, deberán realizarle el procedimiento quirúrgico dispuesto por su médico tratante”.

SIGUE EN ESPERA
Debido a que no se cumplió lo ordenado por la mencionada tutela, el pasado 4 de julio se diligenció un incidente de desacato que sería resuelto hoy.

“Mi mamá sigue igual. No la han operado. Hay que esperar que venga el insumo y el insumo nunca ha llegado”, afirmó la denunciante.

Advirtió que “lo que más me preocupa de esta situación es que ese tumor está tan grande que pareciera que se le fuera a reventar. Ya pasó una vez y por eso la operaron”.

LA EPS RESPONDE

Comfamiliar EPS informó que la cirugía no se ha podido realizar porque el HUC no cuenta con insumos. “Nos informaron que necesitaban una malla protésica y un sistema matrix, dos insumos que están descontinuados”.

No obstante, una IPS del interior del país les comunicó que es posible conseguir uno de los insumos requeridos. “Estamos en pos de conseguirlos o que se replantee la cirugía, de modo que pueda ser intervenida con otro tipo de insumos que sean de más fácil consecución”. 

Sobre el traslado añadió que “no es fácil trasladarla por sus condiciones”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRA VICTIMA

ESTA SEÑORA ES OTRA VICTIMA DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO . COMFAMILIAR TIENE DIFICULTADES FINANCIERAS DIVULGADAS POR LA PRENSA , EL HOSPITAL UNIVERSITARIO IDEM PORQUE NO LE PAGAN LAS EPS . ASI LAS COSAS , LAS TUTELAS NO FUNCIONAN PORQUE ALGUNAS EPS NO TIENEN COMO RESPONDER Y LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES ,COMO NO LES PAGAN LAS EPS , NO TIENEN INSUMOS PUES SUS PROVEEDORES NO LES VENDEN EN RAZON DE QUE NO LES PAGAN Y LOS PACIENTES QUEDAN INDEFENSOS EN LA MITAD DE ESTE LABERINTO . ESTA ES LA VERDAD VERDADERA / SI ESTE SISTEMA NO ES REFORMADO , LA PARALISIS TOTAL DE LA SALUD SERA CUESTION DE UNOS DOS AÑOS COMO MAXIMO YA QUE LA CRISIS ES SISTEMICA

POBRE GENTE NO SABEN QUE COMFAMILIAR SE LA ROBAN

Aunque parezca mentira lo que voy a sugerir a la pobre Sra ANA MARIA ESTOR o a sus familiares es que no le queda de otra si no ir a pedirle O IMPLORARLE al Senador LIDIO GARCIA que hable con su marioneta de turno, ANA LOPEZ RIOS, gerente de COMFAMILIAR para que se conduelan y le hagan el tratamiento urgente y donde sea a esta pobre señora. Otra opción es tirarle un cuadre a esta funcionaria (gerente de comfamiliar) para que vean ustedes como camina rápido porque de eso si sabe y mucho esta señora ANA LOPEZ RIOS.
Para quienes no saben ANA LOPEZ RIOS es la mismita que quebró a HUMANA VIVIR a mediados de los años 2000 cuando se cansó de robarse la plata de esa EPS y contrataba con unas clínicas de ella misma de nombre SALUDDAR IPS. De seguro no ha querido hacer el trámite del tratamiento de esta pobre señora porque seguro no le han tirado su cuadre respectivo. Miren lo que se compró ANA LOPEZ RIOS con todo lo que se robó en HUMANA VIVIR, un apartahotel en el exclusivo sector de MARBELLA y que recibe el nombre de ASTRA SUITES. Ahora con el beneplácito de LIDIO GARCIA le dan la palomita de COMFAMILIAR en INTERVENCIÓN y nuevamente está haciendo de las suyas pidiendo plata a todo el mundo. Pobres los usuarios que están afiliados a esta empresa, que desgracia y lo peor de todo es que los organismos de control como la SUPERSALUD saben todas estas sinverguenzuras y no dicen ni hacen nada. Da risa saber que hace unos dos meses en este mismo periódico salió una publicación en donde el SUPERINTENDENTE Nacional de salud, NORMAN JULIO MUÑOZ, aseveraba que COMFAMILIAR es una de las mejores EPS de Cartagena, que tal!!! Cómo serán las peores

BUENO EXPLIQUEN A DONDE SE VA LA PLATA DE LAS E.P.S

SIEMPRE HEMOS ESCUCHADO DECIR QUE LOS HOSPITALES Y CLINICAS NO PRESTAN MEJOR SERVICIO PORQUE LAS E.P.S LES ADEUDAN MUCHO DINERO, ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿ A DONDE VA A PARAR LA PLATA QUE A NOSOTROS NOS DESCUENTAN EN NOMINA POR SERVICIOS MEDICOS??, ESTO ES EL 12% DEL SUELDO. PONGANSE SERIOS CON ESTA POBRE SEÑORA OMBE!!!!!