Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La pólvora no sólo quema, también intoxica

-A A +A
 

Quemaduras en la boca y el esófago, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones, coma y arritmias cardiacas, son algunos de los resultados que deja la pólvora cuando es ingerida. El hígado y los riñones son los írganos que pueden llevar la peor parte debido a que pueden dañarse entre el segundo y tercer día después de la ingestión. 

Y muchos se preguntarán, ¿Quién es tan tonto como para comer pólvora?

Pues bien, no se requiere ser tonto; basta con que queden rastros de esta sustancia después de haberla pasado por sus manos, o con ser un niño que por obvias de ingenuidad no reconoce lo que le hace daño- por lo cual la responsabilidad recae sobre sus padres-, para que pueda suceder un incidente de estos.

Ante esto, no faltará quien diga algo como por ejemplo, “Pero si acá lo único que queman los niños son unos cuantos triquitraques y ya...”. Pues un sólo triquitraque, conocido popularmente en la Costa Caribe como “traquitraque”, es lo suficientemente tóxico para enfermar o quemar a un niño.

Y aunque el Hospital Universitario del Caribe todavía no reporta casos de este tipo, en los años anteriores sí se han presentado y se aspira no tener que enfrentar este tipo de situaciones que le amargan la Navidad a los niños, protagonistas de esta época.

Sin embargo, la entidad ya tiene su plan de contingencia listo, el cual arranca mañana cuando muchos inician oficialmente la Navidad.

¿POR QUÉ LA PÓLVORA NO SÓLO QUEMA?

La pólvora no sólo quema, sino que también intoxica, debido a que la mayoría de estos elementos son fabricados con una sustancia llamada fósforo blanco.

Un comunicado del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, señala que las posibilidades de recuperación de un niño o un adulto que ha consumido accidentalmente fósforo blanco son mínimas, si no es atendido dentro de los 30 minutos posteriores a su ingesta, debido a que puede provocar  una insuficiencia multiorgánica, es decir que afecta a muchos órganos.

“Según los médicos de la central telefónica de emergencias del CCS, la ingesta del fósforo blanco por manipulación irresponsable es fatal ya que  afecta directamente el corazón y el sistema gastrointestinal, específicamente el hígado... Afectan las mucosas y tejidos del estómago que desembocan en una insuficiencia hepática y de allí, se amplía a todo el cuerpo hasta llegar a una insuficiencia multiorgánica.”, agrega.

En Consejo Colombiano de Seguridad señala que, aunque hay pacientes que superan los primeros efectos tóxicos del fósforo blanco y parecen mejorar dentro de las semanas posteriores, los efectos nocivos avanzan tan profundamente hacia el hígado, el sistema nervioso y los riñones, que terminan produciendo una falla hepática y daños en el sistema de por vida.

Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia, Sivigila, apuntan a que los menores de edad representan alrededor del 50 % de los lesionados con pólvora, de los 957 casos presentados en el país en años anteriores.

Recuerde, la mejor manera de enseñar es dando ejemplo, así que si no quiere que su hijo resulte lesionado con pólvora, empiece por no manipularla usted como adulto.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES EN DICIEMBRE

  • El uso de pólvora está prohibido, incluso las luces de bengala son peligrosas.
  • No sobrecargue las tomas eléctricas con instalaciones y aparatos eléctricos.
  • Utilice tomas certificadas y desconecte los aparatos que no use.
  • Las instalaciones deben estar en buen estado y nunca ubicadas sobre cortinas, muebles o papel.
  • No deje los niños solos en casa, ni permita que jueguen con fósforos, velas o mecheros.
  • No deje velas encendidas en el pesebre ni en ningún lugar cercano a material combustible.
  • Si se va de viaje, deje todos los equipos desconectados, cierre las válvulas de gas y baje los tacos de la luz.
  • Las esponjillas prendidas, no son un juego, no permita que sus niños jueguen con ellas.
  • No deje a los niños solos.
  • Mientras que la estufa esté prendida, siempre debe haber un adulto presente.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese