Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“La prevención es la piedra angular de la lucha contra el cáncer”

-A A +A
 

Durante octubre, el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de seno, varias marcas comerciales y organizaciones desarrollan acciones para sensibilizar a hombres y, en mayor medida, a  mujeres sobre la detección temprana y los tratamientos de esta enfermedad que actualmente registra 1,38 millones de casos nuevos al año en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente se presentan 458 mil muertes por cáncer de mama, con un incremento considerable en los países en vías de desarrollo donde la mayoría de mujeres con cáncer de seno se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de información sobre su detección y los obstáculos que se tienen para el acceso a adecuados servicios de salud.

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, afirma la OMS.

En el Colombia, por ejemplo, el Instituto Nacional Cancereologico registró 2315 muertes por 'Tumor maligno de mama de la mujer' en 2011.

Debido a esta alta incidencia del cáncer de seno, entidades privadas y públicas como la Liga Colombiana Contra el Cáncer o el Instituto Nacional Cancereológico se han preocupado por informar a la comunidad.

“Estamos trabajando porque el cáncer de seno ha aumentado, se deben hacer campañas fuertes para que por lo menos una vez al mes las mujeres nos hagamos el autoexamen de seno y cualquier situación anormal sea comunicada inmediatamente al médico”, dijo Olga Santamaría, Directora de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

INICIATIVAS Y EVENTOS EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

'Partido por la Vida'

Ya se cumplen diez años de la iniciativa el 'Partido por la Vida', organizado por la Liga Colombiana  Contra el Cáncer. Este año la cita es mañana 22 de octubre en el coliseo del Liceo Francés a las 9 de la mañana.

Cristina Hurtado y Camila Chaín se unen a esta campaña siendo la imagen oficial de este evento deportivo. “Entre más nos informemos, más prevenimos el cáncer, y entre más lo prevenimos más vidas guardamos”, aseguró Chaín.

“El cáncer le puede dar a cualquiera, no necesariamente es un tema genético o relacionado con la edad, debemos ayudarnos entre todos para prevenirlo, porque cuando se detecta a tiempo podemos salvar muchas vidas, ya que a todos nos puede pasar”, agregó la periodista.

Paralelamente, todos los martes y jueves de octubre la peluquería La Vitrina realiza cortes de cabello para todas aquellas personas que deseen a donar su cabello a los pacientes de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La 'Carrera de las Rosas' y la 'Pasarela Rosa'

Modo Rosa promueve distintas iniciativas, este año decidió hacer la primera carrera el próximo domingo 30 de octubre en la ciudad de Medellín, con el fin de recoger fondos para continuar con las campañas y apoyar diferentes fundaciones que trabajan directamente con las pacientes de bajos recursos.

“La Carrera de Las Rosas 2k/5k/10k, es un homenaje a las miles de mujeres que luchan o han luchado con esperanza por ganar la batalla ante la adversidad”, aseguran los organizadores del evento. Las inscripciones cuestan entre $40 mil y $50 mil dependiendo de la categoría (3k, 5k, 10k).

Por otro lado, Pasarela Rosa, otra de la iniciativas de Modo Rosa, se llevó a cabo el día de ayer en el teatro Adolfo Mejía, y contó con el trabajo de los diseñadores de modas Ketty Tinoco, Elsa Cohen, Diana Martínez, Gaby Arenas, Víctor Buelvas, María del Pilar Agámez y Yenny Amador.

'Bike Girls'

El movimiento femenino Bike Girls, que incentiva el ciclismo de mujeres, y la compañía de bicicletas Specialized,, realizan 'Rodadas de Bicis' para llevar un mensaje de vida a todas las mujeres del país. 

En yopal y manizales ya se realizó la carrera ciclistica y se tiene prevista la 'Rodada' para Bogotá el domingo 23 de octubre, para terminar el sábado 29 de octubre en Medellín.

“La idea es que durante el mes de octubre rodemos por alguna persona cercana a nosotros que tenga o tuvo cáncer. Con esto queremos crear conciencia de la importancia que es prevenir y en el caso de las mujeres revisarse y realizarse el autoexamen”, señala Mónica Rodríguez, fundadora del movimiento Bike Girls.
'Lazos de Vida'

Funcáncer, con el apoyo de Conexión Remota y Palma Films, realizó la caminata 'Lazos de Vida, Vacúnate contra la indiferencia', que concluyó con la elaboración del lazo rosado cruzado, simbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama, más grande realizado en Colombia, esto por la conmemoración del mes Mundial del cáncer de mama en hombres y mujeres.

Bajo el eslogan 'Porque a todos nos puede tocar' los caleños participaron del recorrido desde la carrera 50 con 16 hasta el Parque del Ingenio, donde tomaron una fotografía aérea del lazo terminado y armado.

El lazo de la India Catalina

En Cartagena, el monumento de la India Catalina se vio adornado por el lazo rosa, que mujeres que vencieron este padecimiento o que se encuentran en plena lucha le pusieron desde el 9 de octubre y que se retirará solo hasta terminar el mes.

“El propósito es concienciar a las mujeres de que el cáncer de mama existe y por lo tanto deben hacerse los exámenes y tener cuidado, porque las enfermedades que se previenen a tiempo son curables”, explicó Alba Regina Herrera Cuadro, Tesorera de la entidad sin ánimo de lucro Cartagena Mujeres por tus Senos.

RECOMENDACIONES EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

El índice de masa corporal elevado, la falta de actividad física, la ingesta baja de frutas y verduras, el tabaquismo y el consumo de alcohol elevan los riesgos de mortalidad en pacientes con cáncer, según un estudio mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, las mejores recomendaciones son cuidar la alimentación, evitar los alimentos industrializados ya que tienen conservantes, saborizantes, disminuir el consumo de sal y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Según algunos estudios, el deporte es una buena forma de prevenir cualquier tipo de cáncer.

Es importante reconocer síntomas de alarma como la salida de sangre por uno o ambos senos, la retracción de los pezones, la piel de naranja, la coloración rojiza, la aparición de masas y los ganglios inflamados y dirigirse a un especialista en caso de encontrar alguno de estos síntomas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese