Salud


La resonancia, un análisis detallado y completo

COLPRENSA

24 de mayo de 2014 03:15 PM

Podría considerarse entre las pruebas más seguras para el paciente y los profesionales de salud. Con una ventaja adicional: rapidez para detectar enfermedades. 

Para los pacientes que sufren de claustrofobia, las máquinas que hacen este tipo de procedimientos tienen aberturas más grandes, pues durante el proceso es fundamental la colaboración de la persona. 

Cualquier movimiento que no esté indicado por el especialista durante el examen puede alterar los resultados de la prueba. Esta es la razón por la cual es posible que se utilicen sedantes durante la resonancia magnética, una práctica común en los bebés y los niños pequeños. 

De la forma cómo se hace la resonancia y sus bondades como herramienta diagnóstica habla Carlos Alberto Lozano, director general del Instituto de Alta Tecnología Médica, Iatm. 

¿Qué es la resonancia magnética? 
"Es un examen de diagnóstico especializado que tiene como fin obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo humano basado en un campo magnético potente, pero sin usar radiación y permite a los médicos detectar muchas enfermedades de forma rápida y temprana, inclusive algunas que pueden pasar desapercibidas por otros métodos. 

Se caracteriza porque no es invasiva, no causa dolor y como no utiliza radiación, no perjudica ni al paciente, ni al profesional de la salud, ni al entorno. 

Las únicas precauciones que se deben tener en cuenta al ingresar al resonador son principalmente: no tener marcapasos, válvulas cardiacas, clips de aneurisma u otros dispositivos médicos no compatibles con la resonancia, tampoco fragmentos metálicos en ojos u oídos, agujas bioenergéticas, piercing u otros elementos metálicos en el cuerpo". 

¿Cómo se hace este examen? 
"Comienza con la ubicación del paciente sobre la camilla, y la disposición de una antena alrededor de la parte anatómica a estudiar. Luego, se hace pasar al paciente al interior del imán y una vez dentro se emiten una serie de señales de radiofrecuencia, que resultan en imágenes y que posteriormente son las que verá el médico especialista, junto con el informe que realiza el médico radiólogo en el centro de diagnóstico. 

Durante la resonancia magnética se necesita la disponibilidad del paciente para permanecer inmóvil debido a que el movimiento excesivo puede ocasionar imágenes borrosas y una lectura del diagnóstico poco precisa. Durante el examen habrá permanente comunicación entre él y el personal asistencial a cargo, después de la resonancia magnética el paciente podrá reanudar sus actividades normalmente". 

¿Para qué realizar una resonancia magnética? 
"Tiene gran importancia porque es una gran ayuda en el diagnóstico de muchas patologías, en la detección de lesiones graves y en la determinación del origen de la enfermedad que está padeciendo el paciente en áreas anatómicas como: cerebro, músculo-esquelético, columna vertebral, corazón, tórax, abdomen, pulmones, pelvis, pies, manos y tobillos, ojos, oídos, sistema circulatorio, huesos y faringe, entre otros, tanto en adultos como en niños". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS