Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La salud de la mujer, una prioridad en el XXXI Congreso Nacional de Obstetricia

Más de 2.700 ginecólogos llegan hoy a Cartagena para asistir al congreso número 31 de Obstetricia y Ginecología, organizado por Fecolsog, cuyo lema este año es ‘Un legado para los ginecobstetras, las mujeres y el país’.
La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), será la responsable de cuatro días de actualización en salud, dirigidos a quienes se estén formando en ginecología o áreas afines.

La salud de la mujer es el eje de este congreso, así que se abarcará la mortalidad materna, fertilidad, inicio del embarazo, cesárea, vacunación contra el VPH, y un tema fundamental en estos tiempos: la relación entre el medio ambiente y la mujer embarazada.
Serán 170 ponencias que  tendrán lugar en los salones del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

¿Por qué es importante?
“Es un evento de actualización importante, con los más altos estándares en cuanto a temas no solo en ginecología, sino en obstetricia. Se presentarán los últimos adelantos tanto en la parte de la mujer embarazada, como en la parte de salud sexual y reproductiva. Es un evento único, con el que se festejan los 50 años de la fundación”, explica Ivonne Díaz, presidenta de Fecolsog.
Veinte conferencistas internacionales, de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, acompañarán a más de 100 expertos nacionales con amplia trayectoria.
Varios ponentes cartageneros estarán en el congreso, entre ellos los especialistas Álvaro Monterrosa, Édgar Iván Ortiz, Francisco Salcedo y Orlando Bustillo Junior.

Por la mujer
Para ayudar a empoderar las jóvenes adolescentes de bajos recursos económicos en Cartagena, la Federación Colombia de Obstetricia y Ginecología, y Gedeón Richter Colombia, anunciaron el respaldo a la Fundación Juanfe, que trabaja con ese grupo de población vulnerable y con sus hijos.

Pero no es la única iniciativa que la federación adelanta en beneficio de la mujer en Colombia.

“La federación ha venido adelantado el programa ‘Prácticas que salvan vidas’, buscando bajar las muertes de gestantes a por lo menos 30 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos (hoy las estadísticas indican que hay 40,  por 100 mil nacidos vivos)”, resalta María Fernanda Martínez, secretaria general del congreso.

Entre los objetivos de la federación, está “buscar que poblaciones vulnerables planifiquen y quitar el estigma del embarazo no deseado, disminuyendo la tasa de mortalidad y mejorando la salud de la mujer”, finaliza el Director del congreso, Dr Enrique Herrera.

En cuanto a embarazos en Cartagena
Según el más reciente Informe de Calidad de Vida, del programa Cartagena Cómo Vamos, en el 2016 quedaron embarazadas 168 niñas de 10 a 14 años y otras 3.475 adolescentes de 15 a 19 años también se convirtieron en madres, lo que representó un 19 por ciento del total de embarazos.  Aunque esta cifra refleja una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente a la del 2015, sigue siendo un tema de preocupación para los cartageneros, especialmente en barrios como El Pozón, Nuevo Paraíso, Nelson Mandela y Olaya Herrera, que tienen un número de recién nacidos, hijos de madres adolescentes, mayor a 100 por barrio.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Importante...

https://www.youtube.com/watch?v=_EdnVCLcGNk&feature=share