Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La salud de los niños, el mejor regalo

Que se quemó...húntele un poquito de aceite o crema dental...que eso es bendito. Que tomó o comió alguna sustancia tóxica...dele un poquito de leche o hágalo vomitar.

Ninguna de esas soluciones “caseras” sirve. Nin-gu-na.

Para aclarar dudas, derrumbar mitos y, sobre todo, para saber cómo cuidar a nuestros ángeles de accidentes caseros, quemaduras, infecciones respiratorias agudas y enfermedades en vacaciones, hablamos con Daryevis Díaz Canedo, pediatra de la Universidad de Cartagena que trabaja en la Urgencia del Hospital Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño.

Cuando pregunté a la pediatra por el motivo de consulta más recurrente en la unidad de Urgencias de la Casa del Niño en diciembre, la pediatra respondió: enfermedades respiratorias agudas. “Tenemos ahorita un pico de enfermedades respiratorias agudas que comenzó desde agosto y ha persistido hasta diciembre. Esto obedece a las lluvias y cuando hablamos de enfermedades respiratorias agudas nos referimos a afecciones como bronquilitis, neumonías y crisis asmáticas”, explicó.

Los accidentes caseros más frecuentes son caídas con traumas en los miembros inferiores y superiores y quemaduras con líquidos hirvientes. Hace algún tiempo -y gracias a Dios, dice la pediatra- no ingresan niños quemados por pólvora el Napoleón Franco Pareja...pero no está de más seguir con las campañas de prevención.

1. Cuidado con la pólvora.

La pólvora es un material explosivo, inflamable y tóxico, por lo tanto pueden haber dos tipos de lesiones derivadas de su manipulación: 1, por intoxicación y 2, por quemaduras.

Por intoxicación:
La pólvora tiene un componente llamado fósforo blanco, altamente tóxico, por lo tanto su ingesta puede traer consecuencias severas como una falla hepática fulminante, donde la única solución para evitar la muerte sería un transplante de hígado. 

Lo que se debe hacer
-Prevenir. Los padres de forma responsable, eviten que los niños manipulen este tipo de materiales...nada de buscapiés, ni tiritos, ni traqui traquis, que a veces creemos inofensivos e insignificantes, pero está el riesgo de la intoxicación muy grave.

-Las empresas que comercializan pólvora no pueden vender ni a niños, ni a personas en estado de embriaguez.

-En caso de que haya intoxicación, lo primero que debe hacerse es evaluar el estado de consciencia del niño.

-Llevarlo al centro de salud más cercano, rápidamente.

-Si el niño vomitó voluntariamente, hay que despejar las vías respiratorias para evitar riesgo de broncoaspiración. Si el niño está acostado, hay que ponerlo a medio lado para evitar que la secreciones de la boca se vayan a las vías respiratorias. Para despejarlas, se debe introducir un dedo en su boca,  tratando de quitar los restos en la cavidad oral y en la nariz.

-Si se está en un lugar apartado, si el transporte es difícil, puede llamarse a la línea de toxicología nacional: 018000-916012.

Lo que se NO debe hacer
-No provocar el vómito, a menos que se haya comunicado con una línea toxicológica y allí se lo hayan recomendado.

-No es recomendable dar leche.

Por quemaduras
Se clasifican en niveles 1, 2 y 3, de acuerdo con la extensión de la quemadura y el compromiso. En condiciones graves, a veces, es necesario amputar.

Lo que se debe hacer
-Prestar primeros auxilios.

-Tratar de calmar al quemado.

-Lavar bien la zona afectada con agua limpia, que no sea caliente sino al clima o un poco fría. Sin jabón y sin restregar la herida, solo aplicar agua de manera profusa.

-Una vez limpia, cubrir la herida con apósitos húmedos, que, en la medida de lo posible, sean estériles. Si no hay apósitos estériles en casa, usar un pañuelo o una sábana limpia húmeda.

-Acudir al centro de salud más cercano.

-Mirar el estado general, porque las lesiones por pólvora también podrían comprometer las vías aéreas por el humo. Ver si respira bien.

Lo que se NO debe hacer
-No se recomienda tratar de retirar materiales que hayan quedado adheridos a la quemadura, por ejemplo, plásticos, porque puede agravarse.

-No aplicar aceites de cocina, ni cremas, ni mezclas caseras, ni crema dental a la herida, porque puede generar infecciones.

2. Enfermedades respiratorias agudas:
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se convierten en neumonía. Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud pública, pues resultan con la mortalidad más alta en el mundo.

Lo que se debe hacer
-Reconcoer los signos de alarma: que el niño respire rápido, que se le hundan las costillas al respirar, que se ponga azul o morado cuando tose (Cianosis). Si no recibe alimentos, ni siquiera el seno y si convulsiona, acudir de inmediato a urgencias.

-Mantener bien aseadas las fosas nasales. Los niños pequeños -menores de 6 meses- no saben respirar por la boca, así que deben hacerse lavados contínuos.

-Hidratar bien al niño.

-Lavar sus manos constantemente.

-Usar tapabocas en niños mayores de 3 años y adultos enfermos.

-Tener al día el esquema de vacunación.

Lo que NO se debe hacer
-¡No automedicar! Las dosis de algunos medicamentos -incluso acetaminofén- tiene un límite tóxico.

 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese