Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La tiroides... ¿de Hashimoto?

La tiroiditis de Hashimoto es una afección autoinmune que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides, mediada por autoanticuerpos.

El nombre de la afección proviene del médico japonés Hakaru Hashimoto, que realizó la primera descripción en 1912 y la llamó bocio linfomatoso; enfermedad que suele avanzar lento y normalmente conduce a un nivel bajo de la hormona tiroides, afección conocida como hipotiroidismo. La mejor terapia para la tiroiditis de Hashimoto es normalizar los niveles de la hormona tiroides con medicamentos.

La tiroides es una glándula pequeña y en forma de mariposa, localizada en la base delantera del cuello. Las hormonas producidas por la tiroides, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), afectan todos los aspectos del metabolismo: mantienen la velocidad con la que el cuerpo utiliza las grasas y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y ayudan a regular la producción de proteínas.

¿Por qué aparece?
La tiroiditis de Hashimoto se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a la tiroides, aunque no se sabe con certeza por qué ocurre. Algunos investigadores parecen indicar que un virus o una bacteria podrían desencadenar la respuesta inmunitaria, pero también es posible que una predisposición genética esté implicada en el desarrollo de este trastorno autoinmune.

La tiroiditis de Hashimoto, afección crónica que se desarrolla con el tiempo, daña la tiroides y termina por ocasionar hipotiroidismo. Eso significa que la tiroides ya no produce suficiente cantidad de sus hormonas normales y ante ello, pueden presentarse síntomas como cansancio, estreñimiento, pérdida inexplicable de peso, más sensibilidad al frío, dolor y rigidez en las articulaciones, así como debilidad muscular.

Cuando se manifiestan síntomas de hipotiroidismo, la manera más eficaz de controlarlos es con un reemplazo hormonal. Eso normalmente implica administrar a diario una hormona tiroidea sintética, llamada levotiroxina, que se toma por vía oral.

A pesar de la eficacia de la terapia de reemplazo de la hormona para controlar los síntomas de la tiroiditis de Hashimoto, esta no es la cura y hay que continuar tomando el medicamento a fin de mantenerlo a raya.

El tratamiento normalmente es de por vida, y con el objeto de garantizar que recibe la cantidad correcta para su cuerpo del reemplazo hormonal, debe revisarse el nivel de la hormona dos veces al año, mediante un examen de sangre.

Si los síntomas continúan pese a la terapia para reemplazar la hormona, posiblemente sea preciso ajustar la dosis diaria del medicamento. Si los síntomas persistieran, es posible que los síntomas obedezcan a algo diferente a la tiroiditis de Hashimoto.

Por eso es recomendable llevar a cabo el tratamiento de la mano de su médico. Llevar un estilo de vida sano que incluye comer bien, dormir suficiente, hacer ejercicio con regularidad y limitar el estrés puede beneficiar al sistema inmunitario y contribuir a mejorar la salud inmunitaria.

Sin embargo, no hay pruebas que digan que seguir una dieta en particular sea un tratamiento eficaz para los trastornos autoinmunes, tal como la tiroiditis de Hashimoto.

Realizar una dieta balanceada y adoptar otras alternativas de un estilo de vida sano, pueden ayudar cuando uno padece la enfermedad de Hashimoto, pero es poco probable que una dieta específica por sí sola revierta los cambios ocasionados por la afección.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese