Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La vacuna contra el dengue llega a Colombia

Una buena noticia se avecina para quienes estamos expuestos a enfermedades tropicales y en especial al dengue, cuya lucha en Colombia empezó en los años 80 y continúa hasta nuestros días.

Siendo cuatro tipos de dengue, es posible que dependiendo la temporada, se manifieste en cualquiera de estas formas.

“La situación es que si una persona contrajo dengue tipo 1 y le da en otra temporada dengue tipo 2,  este último será más agresivo”, explica el infectólogo de la UNAM de México, Iván Zuluaga, quien se desempeña como director científico de la IPS SICAC, y médico internista de la Universidad de Costa Rica.

La persona previamente infectada tiene ya el anticuerpo contra ese dengue, así que funciona de una manera más violenta cuando se contagia nuevamente. “Es por un proceso inmunológico que hace entonces que la respuesta sea más agresiva, por eso es que a veces pareciera que es otro tipo de cepa pero realmente son las mismas 4 que están circulando en el Caribe”.

El dengue es una enfermedad que puede llevar al paciente que lo sufre a la muerte, como es el caso del dengue hemorrágico que causa sangrado incontenible, convirtiéndose en una catástrofe. Dado que a la misma persona le pueden dar los 4 tipos de virus, es una enfermedad potencialmente mortal.

“Afortunadamente próximamente se puede estar implementando la vacunación contra el dengue. Muy seguramente vamos a tenerla en los próximos meses”, explica el doctor Zuluaga. Definida como novedosa, la vacuna está en proceso de patente en Colombia, pero ya se  aplica en Costa Rica y en Brasil.

“Se espera que Colombia dé el visto bueno para el próximo año. Este ha sido uno de los países en donde más se ha investigado y donde más creo que va a tener provecho esa vacuna”, sostiene.

Esperanza
La vacuna está en proceso de patente en Colombia y es posible que pronto se implemente, explica el infectólogo Iván Zuluaga.

La vacunación contra el dengue es uno de los temas principales de la edición número 13 del Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Barranquilla, desde el 9 hasta el 13 de agosto de este año, en el Centro de Convenciones Blue Gardens.

“Queremos invitar a los médicos de la región que atienden a pacientes con dengue para que asistan. Tenemos la gran desventaja de estar expuestos a enfermedades del Caribe donde hay países  como Haití que tienen cólera. Aparecen muchas enfermedades por la permanente comunicación con gente de África y se ha traído toda esta cantidad de virus como el chikungunya y el sika, que han entrado por el Caribe. Siendo puerto, en Cartagena estamos muy expuestos a enfermedades nuevas y por eso los médicos de acá debe tener una mejor formación en enfermedades tropicales y actualizaciones periódicas”.

Especialistas en el manejo del dengue de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, asistirán como ponentes.

 

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese