Salud


“La violencia intrafamiliar es el peor enemigo que tiene nuestro país”

COLPRENSA

15 de febrero de 2015 11:30 AM

Los últimos hechos de violencia contra menores de edad han conmocionado a la opinión pública en los primeros meses del año, por lo que se prendieron las alarmas en las entidades del Estado, que ya trabajan en conjunto para reducir los niveles de violencia contra los niños y niñas del país.

Salas de crisis, educación enfocada a los padres de familia y proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, entre otras instituciones, son algunas de las acciones concretas que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en cabeza de su directora Cristina Plazas Michelsen.

La funcionaria habló con Colprensa y resaltó la importancia de hacer acciones articuladas para que cada una de las entidades del Estado vaya en la misma dirección y garantice que estos hechos se puedan frenar en un país que no ha podido romper esos patrones que en cierta forma justifican esa violencia.

- A raíz de los últimos casos que han conmocionado al país por la violencia contra los niños, ¿cuál es la posición desde el Icbf y el Gobierno Nacional frente a esta ola de ataques contra los niños?
Colombia está de luto por los casos trágicos que hemos oído en los últimos meses, no me cansaré de recordarle a los colombianos el caso de los niños de Ciudad Bolívar, que también estremeció a toda la sociedad. Por eso, la posición del Gobierno es que rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestros niños y niñas, porque los derechos de los menores son prioritarios en nuestra constitución y lastimosamente esto no se está cumpliendo. Soy una convencida de que no podemos culparnos los unos a los otros de no estar haciendo algo, sino que tenemos que hacer una reflexión propia de cada quien y de cómo estamos creando espacios protectores para nuestros niños y niñas.

- ¿Cuando habla de este tipo de espacios protectores, específicamente, a qué espacios se refiere?
El Icbf tiene que ser mucho más agresivo en el tema de protección, parte del error es que estamos más encaminados a la atención que a la prevención y lo que estamos haciendo es que nuestro plan estratégico sea la prevención. Creemos que para poder formar niños, niñas y adolescentes con principios, valores, respeto y tolerancia, necesitamos replicarlo desde la primera infancia y por eso nuestra estrategia de 'Cero a siempre', que es fundamental para formar ciudadanos conocedores de sus derechos y que los respeten, pero además un trabajo articulado con los padres de familia.
Sabemos que si estos procesos no vienen de la mano con los papás y las mamás, es tiempo perdido, porque tenemos que fortalecer la falta de crianza de los padres, ellos tienen que aprender y tienen que concientizarse de la importancia que es ser papá desde el primer día de la concepción.

- ¿Cómo sería ese trabajo con los padres para que estos niveles de violencia disminuyan?
La violencia intrafamiliar es el peor enemigo que tiene nuestro país, porque es la semilla de todas las demás violencias. Si se hace un trabajo de campo y entrevistamos a varios de los criminales más grandes, se puede ver que la mayoría de ellos viene de una familia disfuncional y por eso tenemos que fortalecerla. El hogar no se puede convertir en el sitio más peligroso y que atemorice a nuestros niños y niñas, y por eso en todos nuestros programas el trabajo con las familias es fundamental, porque tenemos que enseñarles esas pautas de crianza, articularnos con ellos frente a lo que estamos educando, porque uno no puede educar a los niños en la importancia del respeto a las diferencias si los padres no comprenden este derecho.

- ¿Por qué cree que padres y acudientes optan por las vías de la violencia para educar a sus hijos?
Yo creo que hay un problema muy grave y es que desde el sector educativo nos hace falta trabajar en conjunto con los papás y las mamás. Definitivamente el país está en deuda de lograr instruir y darle todas las herramientas a los padres de familia, para que las tengan a la hora de abordar las problemáticas y del día a día de los niños, niñas y adolescentes.
Por lo anterior nos vamos a reunir junto con la ministra de Educación, Gina Parody, porque vamos a hacer un gran proyecto de fortalecimiento de las escuelas de los padres en los colegios.

- ¿Cuáles son los temas que se van a tratar en este proyecto con el Ministerio de Educación?
Nosotros en este momento estamos en el desarrollo de un gran proyecto de escuelas de familia y necesitamos darle las herramientas a los padres para que desde el primer momento sepan cómo abordar el tema de los niños, niñas y adolescentes y por eso está en pleno desarrollo el proyecto.
Se quiere iniciar en todas las escuelas y colegios, ya estamos trabajando en primera infancia en pautas de crianza, pero necesitamos que el trabajo sea mucho más fuerte con los padres de familia desde el sector educativo y por eso el Ministerio de Educación está trabajando de la mano con nosotros.

- Usted habla de la educación como un factor importante para que se cumplan los derechos de los niños. ¿Qué papel juegan los docentes para que ellos conozcan sus derechos y los hagan valer?
Juegan un papel muy importante. Los niños pasan mucho más tiempo en el colegio que en sus casas y tienen una relación más fuerte con el sector educativo que con los papás y las mamás, por eso el mensaje tan importante de que los papás estén muy involucrados en la educación interna del colegio, tanto los papás como el colegio vayan por el mismo camino. Los docentes además de formar grandes matemáticos y literatos deben formar niños y niñas respetuosos de los derechos y para conocer y respetar sus derechos es fundamental el conocimiento de estos.

- ¿Cree que esa violencia contra los niños hace parte del mismo conflicto en el que se encuentra el país desde hace más de 50 años o son factores diferentes?
Definitivamente, lo que pasó en Caquetá es una muestra de la cultura de violencia que vive nuestro país. Todavía tenemos esa cultura de violencia muy arraigada y creo que no hemos sido capaces de romper esos patrones que en cierta forma justifican esa violencia.
Hoy en día vemos programas de televisión y la mayoría de las personas que se resaltan son las que más han hecho daño y eso es lo que finalmente se está siguiendo, eso es lo que siguen nuestros niños.
Por qué más bien no resaltar a tantos héroes y heroínas que tiene nuestro país y que tienen historias muy interesantes, pero que han cumplido a cabalidad con ser grandes colombianos. Yo creo que como sociedad no hemos sido capaces de romper con esa cultura de violencia que nos dejaron tantos años de guerra y narcotráfico.

- ¿Cómo involucrar a los niños en el postconflicto y dentro de este proceso para que no se siga generando este tipo de violencia?
A los niños no hay que involucrarlos en el postconflicto sino involucrarlos en otros procesos y por eso la importancia de toda la estrategia que tenemos de formar niños y niñas respetuosos, tolerantes, conocedores de sus derechos y, sobre todo, que entiendan que el derecho de las personas se termina cuando empiezan los derechos de los demás, y para lograr la paz del país se necesita un trabajo muy fuerte desde el sector educativo y esto empieza desde el primer día de la concepción.

- ¿Cree que las leyes contra las personas que maltratan a los niños son suficientes o deberían endurecerse?
Colombia sería un paraíso si se cumplieran las miles de leyes que tenemos en el país, yo creo que no hacen falta más leyes sino la aplicación de las mismas y ese es el llamado, a que todos apliquemos las leyes correspondientes.

- ¿Qué otras acciones se vienen adelantando con más entidades del gobierno para tratar de fortalecer las medidas con los padres?
Hemos hecho reuniones con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, estamos preparando salas de crisis que son muy importantes, porque estamos mandando un mensaje muy claro y es que si no nos unimos todos, los niños y niñas van a estar en riesgo. Esta semana se tomaron unas acciones muy importantes como capacitar a todos los policías en materia de infancia y adolescencia y creo que con eso vamos a lograr que en todos los municipios del país, por lo menos, haya acreditación en esta materia al cuerpo de policía.
Además, estamos creando una sala técnica y de crisis que el presidente Juan Manuel Santos dice que se hará la próxima semana en la Casa de Nariño y se va a citar a todo el Gobierno y al Estado, para ver qué se debe hacer por nuestros niños y en qué estamos fallando para poder corregir lo que no se está haciendo bien y seguir con esas acciones que hoy en día nos están reconociendo.

- ¿ Le parece que hacer visible a la sociedad estos casos de violencia contra los niños hace que se tome conciencia y se cambie de pensamiento?
Sí, es muy importante poner estos temas en la agenda nacional y que estos actos de tristeza nos hagan reflexionar y lo que se debe mirar es qué estamos haciendo cada uno de nosotros por proteger a nuestros niños, porque yo sola no puedo, el Gobierno Nacional solo no puede, necesitamos la participación de toda la sociedad y que nadie deje que los niños estén en espacios que no son aptos.
Hubo mucha crítica con lo de 'Miss Tanguita' y a la gente le parece normal, no es normal que unas niñas estén en un evento donde hay trago y borrachos, por eso es tan importante que entendamos que se está haciendo para crear esos entornos protectores a nuestros niños, los papás deben estar más involucrados con lo que hacen sus hijos.

- Por qué estos casos se han vuelto tan repetitivos, se habla de que 31.049 niños han sido maltratados....
Colombia se acostumbró a la violencia contra nuestros niños y niñas y la sociedad no está cumpliendo su rol protector, pero yo si creo que estos no son los únicos casos y por eso tenemos que hacer una reflexión y cada uno desde su sector hacer más para proteger a la niñez, porque creo que nos falta mucho.

- ¿Cómo avanzan los temas más relevantes del año y qué se viene haciendo desde el Icbf con estos casos?
Lo que hacemos es abrir procesos de restablecimiento de derechos, uno toma todos los derechos que están constituidos en la ley y se mira si se están vulnerando o no, de ahí el defensor de familia tiene que definir la situación jurídica del niño o dar en adopción al niño o regresarlo al seno del hogar y mientras tanto se puede declarar en estado de vulnerabilidad, que en algunos casos se quedan en instituciones de protección con nosotros y durante ese tiempo se trabaja con el niño y con la familia.

- Con el pasar de los años y con todos estos proyectos que se adelantan, esa violencia contra los niños se podrá frenar...
Yo sí creo, esta reunión que realizamos con el Estado fue muy importante porque allí nos dimos cuenta de que muchos estamos haciendo acciones pero no articuladas, entonces cada uno tiene su campaña de prevención y le damos tanta información a la sociedad que no estamos siendo efectivos, entonces parte de la reunión es articularnos y hacer una gran campaña de prevención para que tengan más impacto en la sociedad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS