Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las claves para no contagiarse de Chicungunya en Semana Santa

El virus del Chikungunya se ha vuelto común ya en el país, y muchas han sido las campañas para dar a conocer los riesgos de contraerlo.

La epidemióloga Marcela Gómez, experta en Salud Pública elimina algunos mitos sobre el virus y da recomendaciones importantes para que en la Semana Mayor pueda disfrutar sin preocupaciones.

Gómez asegura que una de las recomendaciones más importantes es que los colombianos deben saber que el virus se transmite únicamente por la picadura del mosquito trasmisor.

“La recomendación más importante es evitar la picadura del mosquito, lo cual se logra con el uso constante de repelente. Pero tenga en cuenta que el repelente para los adultos, no es el mismo que el de los niños, ya que son concentraciones distintas y los niños menores de 12 años deben usar un repelente diferente para evitar las intoxicaciones”, dice Gómez.

Además, se debe tener en cuenta que primero se debe aplicar el bloqueador o bronceador, esperar 20 minutos y luego aplicar el repelente.

La especialista recomienda el uso de mosquiteros en las zonas de descanso y evitar meterse a las piscinas muy temprano o al atardecer pues son las horas en donde más pica el mosquito.

MITOS Y REALIDADES

En torno al virus del Chikungunya existen diferentes mitos y realidades. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para saber qué hacer en caso de contraerlo.

Una de las aclaraciones más importantes que hace la experta es que entre el 10% y el 15% de los pacientes, dependiendo de los factores propios del sistema de defensa pueden presentar una fase crónica grave de la enfermedad con secuelas como la artritis.

A estos síntomas se le suman las afecciones de fatiga y depresión, estos pueden permanecer durante 3 meses o más, dependiendo del daño articular.

LAS REALIDADES

Para evitar la picadura del mosquito que transmite el virus es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

-La utilización de prendas de vestir claras que no atraen a los insectos, la utilización de mangas largas en camisas y pantalones.

-Una de las indicaciones más útiles es la aplicación de repelentes contra insectos sobre la piel expuesta.
-La OMS también recomienda estar alerta al riesgo que significa vivir o trabajar cerca de lugares donde se dé la cría de los mosquitos que transmiten el virus.

- Otra de las realidades que resalta la epidemióloga es que el virus sólo da una vez en la vida y la mayoría de los pacientes mejoran a los 10 días de iniciada la enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar alteraciones de los vasos sanguíneos de la piel así como síntomas depresivos, fatiga y debilidad.

LOS MITOS

- No hay estudios médicos que comprueben que el consumo de tiamina (Vitamina B1) sean un remedio eficaz para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus.

- El virus no se transmite de persona a persona, únicamente es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

- Hasta el momento, aunque se han hecho algunos intentos en este sentido, aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva contra el virus. La única forma de evitar la enfermedad es previniendo las picaduras de mosquitos infectados a través de uso de repelentes.

- Los casos de muerte por Chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes. Por eso, los adultos mayores y las personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras, deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

EL DATO

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido del 2015 ya se han reportado 249.013 casos de Chikungunya en todo el país
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese