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Las dietas que siguen los colombianos a la hora de alimentarse

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En el mundo cada vez se impone más la tendencia de los consumidores a modificar sus hábitos alimentarios debido a la sensibilidad a algunos alimentos, las alergias, el deseo de mantenerse saludable o por otro tipo de convicciones personales. Y Colombia no es la excepción.

Seis de cada diez consumidores nacionales sigue algún tipo de dieta especializada que omite determinados ingredientes, y 39 de cada 100 prefiere las dietas bajas en grasa. Además 8 % de los colombianos practican dietas motivadas por convicciones personales como el vegetarianismo.

Así está contenido en el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, una encuesta que se aplicó vía Internet a más de 30.000 personas de 63 países de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.

En el caso de Colombia, la muestra los colombianos reportaron las tasas más altas de restricción dietaria por motivos de alergias o sensibilidad a algunos ingredientes (42 %). Por esta última razón, 28 % de los nacionales reporta intolerancia a los productos lácteos o con lactosa (28 %),  8 % a los mariscos,  5 % a los huevos y 5 % al pescado.

“Datos de Nielsen en los diferentes mercados están sugiriendo que las percepciones de los consumidores sobre los ingredientes están impactando realmente en sus decisiones de compra”, explicó Camilo García, líder de la Industria de Alimentos de Nielsen Colombia.

TENDENCIAS DE INGREDIENTES

El estudio también estableció que los consumidores colombianos (67 %) prestan mucha atención a los ingredientes de las bebidas y alimentos que consumen, y dan prioridad a ingredientes naturales y comidas menos procesadas.

Los alimentos que prefieren no incluir en sus dietas son: huevos (64 %); aves, pescado/mariscos, granos (61 %); carnes rojas y alimentos orgánicos (60 %); ingredientes artificiales como conservantes (58 %), colorantes  (56 %) y saborizantes (55 %), y los alimentos modificados genéticamente (52 %).

De otra parte, 43 % de los encuestados en Colombia se muestran totalmente satisfechos por la oferta de los detallistas, 50 % parcialmente satisfecho y apenas 6 % nada satisfechos.

Al respecto, el vocero de Nielsen Colombia explica que “los servicios y asesores en temas de salud y bienestar son muy valorados por los consumidores, por tanto enfocarse en públicos con necesidades de alimentación especiales, ya sea por preferencia, por razones médicas o por edad, es cada vez más prioritario”.

EN LAS ESTANTERÍAS

Nielsen añade en su análisis que 70 % de los colombianos quisiera ver en los estantes de las tiendas más productos cuyos ingredientes sean 100 % naturales; 59 % busca productos bajos o sin azúcar; 58 % bajos o sin grasa; 52 % alimentos libres de colorantes artificiales y 49 % de sabores artificiales.

“Incluir alimentos sanos es una preocupación de los consumidores de todos los niveles socioeconómicos, por eso los fabricantes deben promover la masificación de los productos saludables a través de los diversos canales”, explica García.

Y mientras 71 % de los encuestados muestra su preocupación por los daños a la salud que pueden generar los alimentos elaborados con ingredientes artificiales, el 80 % dice que las comidas hechas en casa son más saludables y más seguras. “Los fabricantes deben concentrarse en desarrollar productos simples, libres de los ingredientes que los consumidores buscan restringir, pero también que aporten valores adicionales para la salud y el bienestar. El reto es lograr el equilibrio entre lo saludable, lo delicioso, lo asequible y lo conveniente para el consumidor con poco tiempo”, concluye Camilo García.

ACERCA DE NIELSEN

Nielsen Holdings es una firma global de gestión del desempeño que proporciona un completo entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor. Nielsen, una compañía que cotiza en índice Standard & Poor’s 500, está presente en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial.

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