Las enfermedades de noviembre

07 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En época de lluvias, no solo las enfermedades transmitidas por vectores hacen eco en la salud de los colombianos: la limpieza de nuestro hogar también.
Así lo señala el Instituto Nacional de Salud, que alerta que la leptospirosis puede aparecer debido al incremento de las lluvias, que ocasiona la migración de roedores hacia poblaciones humanas en busca de alimentos y refugio.

Seguramente ha escuchado el término “patiao de ratón”, bueno eso es exactamente lo que hacen estos animales, porque estas eventuales migraciones, favorecen el contacto de los roedores con alimentos y utensilios, que pueden ser contaminados con orina de ratones enfermos.

Por eso, se recomiendan actividades de saneamiento, limpieza y desinfección permanente en los entornos donde se almacene y preparen alimentos, con el fin de evitar la proliferación de roedores y la contaminación de alimentos, utensilios o espacios.

¿La causas?
El INS explica en su boletín “Clima y Salud”, que “el mes de octubre, junto con noviembre, son meses que hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país”. En la región Caribe, octubre hace parte de su temporada normal de lluvias pero los máximos valores de precipitación se alcanzan en noviembre.
Y además de la leptospirosis, este cambio radical en el clima puede causar:

Infección respiratoria aguda:
Especialmente en Santa Marta, Cartagena y San Andrés, en la Región Andina en Santander, Tolima y Valle del Cauca, en la Región Amazónica en Guainía y en la Región Pacífica en Buenaventura. Estas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones. No requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días (si la persona se cuida claro está).

Dengue y malaria: 
El clima de lluvias contribuye con la creación de condiciones ambientales favorables para el desarrollo del vector del dengue y la malaria (como acumulación de aguas lluvias en inservibles, pozos, entre otros) lo cual podría generar un incremento de casos en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Santa Marta, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima, Huila y Nariño.

Diarrea:
El informe señala que para los departamentos  de la región Caribe, se podría observar un ligero incremento en el número de casos de Enfermedad Diarreica Aguada -EDA, que hace que la persona tenga más de tres deposiciones en 24 horas y que, mal cuidada, produce deshidratación severa.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS