Salud


Las enfermedades que nos aterraron en 2014

EL UNIVERSAL

29 de diciembre de 2014 08:02 AM

ÉBOLA

El ébola, uno de los virus más peligrosos para el ser humano actualmente, es una enfermedad viral caracterizada por fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El virus se transmite a los humanos por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. De persona a persona, el virus es transmitido por el contacto directo con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales.

El ébola ha matado a 7.533 personas en el mundo y se han presentado más de 19.340 casos. Los países más afectados Sierra Leona, Liberia y Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una movilización internacional contra el virus y hasta el momento se han recibido  572 millones de dólares y países de todo el mundo han enviado a personal de salud para combatir la propagación del virus.

Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad.


CHIKINGUNYA

El virus del chikungunya se tomó Latinoamérica durante el 2014. Esta enfermedad vírica es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus y provoca fiebres y fuertes dolores articulares, otros síntomas incluyen dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El tratamiento para el chikungunya se limita a tratar los síntomas ya que hasta el momento no hay vacuna o cura contra esta enfermedad. El chikungunya no es 'mortal, pero requiere cuidados especial si hay una enfermedad base.

En Colombia, ll instituto Nacional de Salud entregó un reporte de la semana número 51 sobre la fiebre Chikungunya en el que figuran un total 79.977 casos a nivel nacional de los cuales, 74.346 han sido confirmados y 5.237 son sospechosos. En Cartagena se han confirmado 10.368 casos. 16 .909 se han diagnosticado en 38 municipios de Bolívar.

Entre los casos más alarmantes está el de Norte de Santander donde hay 18.882 casos. Atlántico tiene 1.472 y en Barranquilla hay 2.419.

En Sucre hay 11.128, en Huila 1.205, en La Guajira 4.978, mientras que Magdalena tiene 2.560, en Santa Marta 2.953 casos y en Córdoba 2.189.

En Amazonas existen tres casos confirmados y siete más sospechosos, mientras que en Caquetá no hay ninguno confirmado, pero si hay cinco sospechosos al igual que en el departamento de Guainía.

Para el caso de Putumayo, se reportan 63 casos confirmados por clínica, 15 más por laboratorio, y otros 8 como sospechosos. Antioquia cuenta con un total de 549 casos, de los cuales 45 fueron confirmados por clínicas, 3 por laboratorios y 501 son sospechosos.

A Bogotá ha llegado el virus con 24 casos, de los cuales 7 son confirmados por clínica, uno más por laboratorio y 16 más sospechosos. En Boyacá hay 27 casos; Caldas tiene 40, de los cuales 28 son sospechosos; en Quindío solo hay 13 sospechas; Risaralda aparece con 12 casos, de los cuales solo hay tres confirmados.

En César hay 407 casos y en Cundinamarca hay 191 casos. En San Andrés hay 193, de los cuales 109 han sido confirmados. Mientras tanto en el Valle hay 263 casos, en Santander 276, en Tolima 108, en Arauca 97, en Cauca 72, en Meta 60, en Casanare 23, en Nariño 17 y Vichada y Chocó tienen 6. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, ningún departamento del territorio nacional se ha salvado de la llegada del virus. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el virus seguirá propagándose.


EL SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO - MERS

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), es una nueva enfermedad respiratoria que fue descubierta por primera vez en Arabia Saudí en 2012. La enfermedad provoca fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria y afectación renal. Su tasa de mortalidad es bastante alta, cercana al 40%.

Esta enfermedad ha afectado a 339 personas y la suma de muertes asciende a 102. El virus MERS se ha detectado en camellos y murciélagos, pero aún no se sabe exactamente cómo se transmite a las personas. Existe alerta mundial por la propagación de este virus por los posibles pasajeros infectados que viajan.

La fuente directa del coronavirus MERS son los camellos: la gente se infecta al beber su leche o comer su carne.

GRIPE AVIAR

Dos virus de la gripe aviar el H5N1 y H7N9 han hecho su aparición durante el 2014. Estos virus aviares una vez llegan al cuerpo humano pueden infectar todos los tejidos del cuerpo.

El H5N1 es bastante letal una vez que salta a los humanos pues su capacidad de transmisión de persona a persona es bastante alta. El H5N1 se detectó por primera vez en una población de gansos de la provincia de Guangdong, sur de China, en 1996.

En mayo de 1997, cuando los mercados de aves vivas de Hong Kong propagaron el virus, causaron 18 infecciones humanas, con seis muertes. Sus saltos ocasionales han causado desde entonces cerca de un millar de muertes.

China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición en diciembre de 11 nuevos casos H7N9 en el continente, de los cuales cinco mortales.

En 2014, hasta el 10 de diciembre, China contabilizaba 310 casos de gripe aviar en el continente, de los cuales 132 mortales, según estadísticas oficiales.

En 2013, China registró 46 muertos y 144 casos de gripe aviar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS