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Las mejores horas para practicar deporte

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¿En la mañana o en la noche? ¿Cuál será la mejor hora para ejercitarse? A lo mejor ha escuchado hablar sobre este tema y pese a temer sus argumentos de tiempo, le han quedado dudas.

Pues cada hora tiene sus ventajas y desventajas. Sobre el tema, habló para El Universal el preparador físico y profesor de Educación Física, Recreación y Deporte, Walter Martínez.

“El ejercicio es una medicina que siempre tendrá beneficios. Ambas jornadas tienen sus ventajas y desventajas. En la mañana temprano, tenemos como ventajas que, el cuerpo viene de reposo y por ende tiene disposición sin cansancio, el ambiente está más limpio y el oxígeno es más puro, el cuerpo se recarga de energía y así se va a trabajar con más ganas; si además de eso es posible que durante la práctica recibamos los primeros rayos de sol del día, tendremos una ventaja más porque éstos son indispensables para la formación de vitamina D, la cual es esencial para que los huesos absorban el calcio”, explica.

Con respecto a la jornada nocturna, señala que, “sus ventajas son que si se está estresado del trabajo o estudio, será un buen mecanismo para liberar el estrés, desconectarse de los problemas del día y lo mejor es que se realizará el ejercicio con calma porque generalmente no habrá actividad que requiera cumplimiento de horario después del ejercicio, como sucede en el día con el trabajo”.

 

MÁS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS

El número de desventajas enumeradas por el Preparador Físico, son mucho menos que las ventajas.

“En la mañana sería el apresuramiento por el cumplimiento del horario laboral, pero eso se soluciona madrugando un poco más; en la noche está el ambiente un poco más contaminado- si se hace al aire libre- y el cuerpo está cansado, aunque eso se vuelve un punto a favor si la gente se convence de que la actividad física es un liberador de estrés y una recarga de energía, que funciona perfecto hasta para dormir mejor”.

Más que dudar entre si hacerlo en la mañana o en la tarde, lo importante es intentar establecer un horario fijo, que no varíe y se encuentre dentro de la agenda diaria.

“El horario de ejercicio debe ser como el de la comida: imperdonable y que dé mínimas posibilidades de fallar, pues sólo de esta manera de obtienen resultados, se adquiere la disciplina de realizarlo y se adquiere la destreza, fortaleza y agilidad para las actividades diarias”, asegura Martínez.

Así que, si su cuerpo funciona mejor en las mañanas que en las noches o al contrario, no se preocupe por cambiar su horario de rutina por los mitos que se tejen alrededor de las mejores horas para ejercitarse, pues lo realmente importante es tomarse el tiempo para hacerlo al menos cuatro veces por semana, ojalá con la asesoría de un especialista si usted tiene un caso especial de enfermedad o edad.

PARA GRANDES Y CHICOS

El hábito de ejercitarse debe fomentarse desde la niñez. Para Walter Martínez, cuando los niños están pequeños, las actividades deben direccionarse a mejorar la motricidad y coordinación.

“Ubicar elementos en puntos exactos, correr o caminar hacia adelante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha, enseñándoles siempre de qué punto se trata, pues nos encontramos con adultos a quienes les indicamos un giro hacia un lado específico y por un momento no saben cuál es su derecha ni su izquierda. Igualmente se les deben fomentar actividades como saltar, levantar los brazos o ponerlos en el piso, son aspectos sencillos para los cuales el ejercicio es fundamental y no sólo previene enfermedades, sino que sirve para la vida”.

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