Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las razones de las EPS para mantenerse en el negocio

 

El desafío de las EPS para el 2016 es comenzar a recapitalizarse y cumplir con las condiciones impuestas por el Gobierno para que puedan seguir en el negocio.

Para corregir la crisis, el Gobierno ha tomado una serie de medidas sobre las que están aspirando las Entidades Promotoras de Salud a reorganizarse y mantenerse vigentes.

El reto no es fácil. Tienen en contra una ciudadanía desconfiada y exigente de su derecho a los servicios de la salud.

En esta segunda entrega de la serie “Fallas y desafíos del Sistema de Salud Colombiano”, Jaime González Montaño, gerente nacional de Coosalud explica los pasos dados por el Gobierno para superar la crisis y las razones de las EPS para seguir en el negocio a pesar de que aseguran que están trabajando a pérdida. (Lea aqui la primera entrega: Orígenes de las deficiencias del sistema de salud colombiano)

¿Qué apoyo han recibido las EPS del Gobierno para superar la crisis?

El Gobierno ha hecho varias cosas en las que las EPS estamos esperanzadas.

En la Administración de Uribe Vélez se declaró una emergencia social, pero la Corte Constitucional la declaró inexequible. La crisis prácticamente le estalla al Gobierno Santos. En su primer período, Santos toma la primera medida y es corregir el flujo de recursos para que la plata llegara directamente a los proveedores (las clínicas y los hospitales y una parte a las EPS). De esa manera se eliminó la larga cadena de intermediación. En el contributivo la plata siempre ha llegado al Fosyga y éste le hace una compensación a la EPS.

La segunda medida fue establecer exactamente cuáles eran las deudas reales porque había un conflicto de deudas. En el caso de las subsidiadas, las EPS decían que el municipio les debía tanto y el municipio decía que les debía menos. Se hicieron mesas de trabajo y el Gobierno sacó un decreto donde ya hace el reconocimiento de la deuda que tienen los municipios con las EPS. Eso sumó aproximadamente 500 mil millones de pesos, más otra cuenta que quedó pendiente de legalizar. De esta plata se han pagado cerca de 400 mil millones de pesos.

Digamos que desde el 2011 para acá la plata llega completica por los asegurados a las EPS subsidiadas.

¿Entonces por qué las EPS todavía afirman que la plata no les alcanza?

Porque todavía con la plata de hoy estamos pagando deudas de años anteriores y además estamos pagando los no pos. Con una plata se están pagando tres deudas: la anterior, la actual y la futura que se va a consolidar o que se va a recobrar al Distrito y al Departamento, que en el caso de los subsidiados es quien paga los recobros de los no pos.

¿Cómo ven las EPS el decreto de condiciones financieras que les impuso el Gobierno?

Para corregir una crisis hay que generar confianza y esto lo ha ido haciendo el Gobierno poco a poco con las medidas adoptadas. También ha tratado de darle liquidez al sistema mediante unas reglas de tasa compensada de Findeter, una línea de redescuento. Ha permitido que las EPS puedan emitir bonos opcionalmente convertibles en acciones para que tengan toda la liquidez necesaria.

A cambio de esto le ha exigido a las EPS capitalizarse y ha impuesto unas condiciones altísimas en cuanto a patrimonio adecuado a margen de solvencia y a reservas.

¿Cuáles son esas condiciones?

Las EPS vamos a ser como unas aseguradoras públicas, con un patrimonio de unos 10 mil millones de pesos. Debemos tener un patrimonio adecuado que es un factor de riesgo, más o menos el 8% de los ingresos que tengamos al año. En el caso de Coosalud, por ejemplo, este año vamos a cerrar con un billón de ingresos, quiere decir que tendríamos que tener un patrimonio de 80 mil millones de pesos y además de eso debemos tener una reserva para los eventos, los siniestros conocidos y los que no se conocen.

¿Cuánto tiempo le ha dado el Gobierno a las EPS para cumplir con estas condiciones?

El plazo para cumplir con las exigencias es de 7 años. El Gobierno declaró un marco jurídico: se necesita que los bancos nos ayuden a financiar el sistema. Alguna vamos a necesitar de los bancos, otras pueden capitalizarse con sus socios. La Nueva Eps, por ejemplo, anunció recientemente que va a hacer una capitalización por 300 mil millones de pesos. Nosotros fuimos beneficiados de un crédito de Findeter de 60 mil millones, que lo vamos a ocupar, en gran medida para pagar deudas viejas.

¿Cómo ganan las EPS?

A las EPS les pagan para operar como a cualquier agente. Lo establecido es que sobre el rango de una siniestralidad del 92%, el 8% de todos los ingresos que recibe las EPS deben ser para pagar su nómina, tener una infraestructura en defensa del usuario, organizar la red de servicios, organizar la auditoría, tener los sistemas de información que garanticen todo esto, ser el articulador entre los recursos macros y las necesidades micros de los usuarios y obtener una utilidad.

Eso sería bueno siempre y cuando el costo se mantuviera en el 92%, pero cuando uno mira los indicadores de todo el agregado, el promedio de siniestralidad promedio para todas las EPS, tanto subsidiadas como contributivas es del 105% porque hay unas que pierden más que otras. Por ejemplo, el costo de Coosalud está en el 94%. Si eso fuera fijo y no estaría dependiendo de la variabilidad ni de la siniestralidad que se pueda presentar, sería un buen negocio.

Tan buen negocio es la salud que en el país se están haciendo inversiones por más de 5 billones de pesos en infraestructura hospitalaria y eso que estamos en crisis.  Uno dice eso no es tan malo. Pero lo que dicen es que la plata la tienen las EPS.

¿Si las EPS están trabajando a pérdida por qué siguen en el negocio?

Lo que pasa es que aquí uno está en una trampa. Uno dice aquí hay una plata que se perdió o puede perderse y podría uno mediante un proceso de reorganización recuperarse y mantenerse en el negocio durante un tiempo.

La gente dice que la salud no debe ser un negocio, pero aun cuando a la gente no le guste la salud es un negocio: cobran los médicos, las clínicas, etc. Tan negocio es que usted va a una clínica y no le preguntan de primero qué tiene, sino quién paga. A qué EPS está afiliado. Lo que prueba que sí es un negocio. Ahora bien, el mejor negocio para un país es que la población esté sana, por eso el Gobierno le apuesta a tener un sistema como este.

Hoy las EPS están en pérdida. Aspiramos y estamos convencidos de que las normas que ha puesto el Gobierno va a corregir la crisis y no la vamos a repetir.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las EPS no deberian manejar IPS's.

El senor Jaime González Montaño se equivoca porque gran parte de la crisis de la salud se debe a las mismas EPS. En lugar de haberse dedicado unica y exclusivamente a administrar los recursos se pusieron a construir clinicas con nuestro dinero y alli es donde tienen el descuadre. Las EPS han invertido billones de pesos en la construccion de estas clinicas, se endeudaron hasta mas no poder y ahora a parte de tener que pagar esa dueda tienen que cargar con los salarios de los medicos que trabajan en esas clinicas y ademas del mantenimiento de dichas instalaciones. Ellos creyeron que estaban haciendo un negocio redondo porque el dinero se quedaba en sus manos, era como pasarse el dinero de la mano derecha a la mano izquierda, pero tuvieron un error de calculo y quienes estamos pagando las consecuencias somos los usuarios. El gobierno no deberia permitir que las EPS construyan y manejen las IPS.

ESTADO

LA SALUD DEBE REGRESAR A MANOS DEL ESTADO COLOMBIANO Y QUE SEA MANEJADA COMO EMPRESA PRIVADA Y SIN CORRUPCIÓN, ESTO SE PUEDE.
SI EL ISS, RESISTIO TODA CORRUPCIÓN POR MUCHOS AÑOS,LO LIQUIDO ALVARO HORRIBLE VELEZ PARA FAVORECER A SUS PARACOS