Lentejas: excelente opción en el menú familiar

18 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las lentejas son sin duda uno de los granos que no podría faltar en la cocina colombiana. Este ingrediente apetecido en muchos hogares además de ser económico también trae grandes aportes nutricionales y se considera  poderoso para la salud.

Este alimento trae  una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón.

“Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimento rico en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal” explica el sitio web wikipedia.com.

Aporte en vitaminas

Es común que las mamás brinden este alimento a sus hijos (bebés),  por su alto aporte en vitaminas y por su alto contenido en hierro.

Las lentejas son ricas en B1, B3 y B6, y ácido fólico. Abunda el zinc (mineral importante para el control hormonal que influye en el deseo) y el selenio; un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.

Según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, las lentejas reducen los riesgos de padecer enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Pero este no sería el único estudio que revela sus grandes beneficios, según la revista Breast Cancer Research and Treatment  su alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento idóneo para prevenir el cáncer de mama.

Otros beneficios

* Mantiene la sensación de saciedad.

*Mantiene los niveles de azúcar dentro de los límites normales.

* Posee poca grasa.

* Ayuda a ganar peso en caso que la persona lo requiera, pues tiene un gran aporte calórico (116 calorías /100 gramos).

* Evita la anemia. 

En la cocina

El ingenio surge a la hora de preparar comidas con lentejas, un gran abanico de posibilidades se despliega si se desea consumirlas de formas distintas. Este alimento es muy utilizado en las recetas vegetarianas, pues se estima que contienen entre un 25 y 30 por ciento de proteínas.

A continuación algunas opciones como menú:

* Cocidas o en sopa.

* Lentejas germinadas al vapor.

* Carne de lenteja (apetecida en la dieta vegetariana).

* En cremas o papillas.

* En ensaladas y acompañadas de verduras.

Una vez conociendo este rico plato en distintas presentaciones, la sugerencia es consumirlas dos o tres veces por semana.

Este grano se debe almacenar en un ambiente fresco, seco, en un  frasco con tapa o en bolsas herméticas. De llegar a  almacenarlo por mucho tiempo puede llegar a producir gorgojos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS