Salud


Liberarán mosquitos contra el dengue

COLPRENSA

26 de mayo de 2015 03:41 PM

Una caravana con investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, Pecet, ubicado en el barrio Sevilla, salió hasta el Centro de Salud del barrio París en Bello, para realizar el primer control biológico contra el dengue en Colombia.

Más tarde, a las 9:00 de la mañana, en la cuadra del Centro de Salud, de París, Bello, se liberarán mosquitos que no trasmiten el dengue y que a su vez neutralizan los que “inoculan” el mal.

El proyecto de investigación es piloto en el país. En Bello se liberarán mosquitos con Wolbachia, una bacteria que impide que el virus dengue se transmita a las personas.

Durante 10 o 15 semanas se liberarán los mosquitos en diferentes sectores de uno de los barrios más habitados de Bello, norte de Antioquia.

La idea es que mosquitos con Wolbachia se apareen con vectores nativos. Estos pasen la bacteria a su descendencia y pueda interrumpirse la transmisión del virus dengue.

De acuerdo con voceros de la Universidad de Antioquia, “una vez instalados los mosquitos en el barrio París, en el largo plazo, los investigadores podrán monitorear la reducción de la transmisión de la enfermedad”.

El proyecto fue socializado con la comunidad a través de distintas estrategias de trabajo social, comunicación y participación. César Augusto Arango, secretario de Salud de Bello, conceptuó que la prueba tiene toda la seriedad que caracteriza a la Universidad de Antioquia.

Recordó que frente al centro de salud del barrio París se instaló la clínica de la fiebre con el fin de conocer de primera mano los casos de dengue que se registren en ese municipio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS